Este viernes, funcionarios del Registro Civil se manifestaron y paralizaron sin atender a los usuarios haciendo un llamado de atención para pedir mejoras salariales y reunirse con la ministra de Justicia, Javiera Blanco para el cese del paro.
Según la presidenta de los Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que la ministra no se ha reunido con los funcionarios para darle a conocer algunos detalles pendientes sobre el paro del año 2013 y que “con esta ministra no hemos avanzado absolutamente nada».
Díaz dijo que esta paralización es de advertencia y que durará 24 horas, pero en el caso de no tener una respuesta favorable, se reunirán el 10 de agosto para definir si el paro tomará o no un carácter indefinido.
Los pendientes
Dentro de los puntos pendientes que señala Díaz se encuentra “la normalización de la planta que quedó pendiente del paro del 2013 y un bono que nos ofreció el ministro José Antonio Gómez, el que no pedimos nosotros, y que no se ha cumplido».
“Se llegó a un protocolo con el ex ministro de Justicia que señalaba que a diciembre de 2014 tendría que haber un 90% de avance con las demandas y no se ha avanzado nada”, declaró Díaz.
En este sentido, la directora nacional del Registro Civil, Teresa Alanis, en entrevista para El Diario de Cooperativa, dijo que «han habido hechos concretos con respecto a las demandas del año 2013, como por ejemplo el mejoramiento de grado para 193 funcionarios, un aumento del bono «Satisfacción al Usuario» a partir del 2014 -que considera a funcionarios de planta y a contrata- y el incremento de 219 funcionarios a contrata en apoyo a la atención de público. Lo que considera una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos al año con estas mejoras». Concluyó Teresa Alanis.
Para los usuarios que necesiten documentos, existe un plan de contingencia que aminora esta baja de asistencia de oficinas. Se implementaran dependencias con turnos de emergencia y documentos como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, además de robo o pérdida de la cédula de identidad, se pueden obtener gratuitamente en el portal web del Registro Civil (Registrocivil.cl) o llamando al call center: 600 370 2000 o +56 2 2655 21 01.