El ahora ex intendente Francisco Huenchumilla responsabilizó al ministro del Interior y «camarada» de partido (DC) Jorge Burgos de su salida señalando que la propuesta para resolver los problemas de la Araucanía que le mandó, simplemente no le gustó: «A Burgos y a compañía no le gustó que le dijera unas cuantas verdades» y afirmó que la gestión del gobierno en la zona «va por mal camino».
El documento «Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de la Araucanía», elaborado por Francisco Huenchumilla dice: «Si el país quiere resolver el conflicto de la Araucanía debe reconocer que Chile está compuesto por numerosos pueblos y por ende debe cambiar la estructura de su Estado y adquirir un carácter de plurinacional. -Esto (para tranquilidad de algunos exaltados no pensantes) no tiene nada que ver con la unidad política del Estado. Porque una cosa es la unidad política y otra cosa es la realidad sociológica. Sin este sinceramiento no hay solución; tan simple como eso. Eso sería todo».
Por su parte el ministro Brugos, salió al paso de lo dicho por el ex Intendente y negó haber recibido este documento que a continuación puede ver acá: