La noticia de su deceso fue comunicada en la tarde noche del lunes por el Museo Nacional de Historia Natural. Sus restos están siendo velados en el Centro Cultural La Moneda y el funeral será este miércoles a partir de las 10 de la mañana cuando la carroza salga del centro cultural, pase por la Pérgola de Avenida La Paz, donde recibirá el homenaje de las floristas y luego a la iglesia-convento de la Recoleta Franciscana donde se realizará la misa fúnebre y desde allí al Cementerio General. Folcloristas y la ciudadanía ha acudido a despedir con cuecas y flores a la cantautora.
La cantautora publicó alrededor de quince discos y se dedicó a la investigación sobre el folclore nacional, escribiendo cinco libros, el último “50 danzas tradicionales y populares de Chile” fue editado en el año 2014, recibió el Premio Nacional de Arte en 1994 y este martes la Presidenta Bachelet decretó dos días de «Duelo Oficial».
La Mandataria recordó a Margot Loyola contando: «Tengo un pedacito de Margot conmigo”. Relató la historia de un anillo que le regaló la folclorista el año 2013: “Estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un cultrún, pero además tiene un cascabel adentro. Me dijo, ‘con este anillo espante las malas vibras y hágalo sonar cada vez que tenga que espantar las malas vibras’”.
La folclorista Formó parte de diversas agrupaciones como “las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar”, dejándonos un gran legado a la cultura nacional con una gran colección de discos, libros y videos.
Loyola fue muy cercana a Violeta Parra, amistad que compartieron gracias al folclor chileno. “Violeta fue vista por Margot y a ella le impresionó la forma que cantaba. Y le preguntó dónde recogió esa canción y ella le contestó: señora, esa composición es mía. De ahí partió una amistad hasta que Violeta. Siempre fueron muy amigas”, dijo Roberto Cadiz, vocero de la familia Loyola.