jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo lunes 31 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo lunes 31 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Consejo de Gabinete que analizará escenario económico.

Semana clave para discusión de reformas.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Bachelet encabezará consejo de gabinete marcado por crisis económica y tensión oficialista: A partir de las 07:45 horas de este lunes, la Mandataria recibirá a sus ministros en La Moneda para abordar las consecuencias de la caída del precio del cobre y la inestable condición de los principales mercados mundiales. (EMOL, R. Bio Bio, En Desarrollo)

R. Laboral: hoy será reunión clave para definir cambios. Los ministros Valdés y Rincón, junto a sus equipos técnicos, se reunieron el fin de semana para trabajar en puntos “conflictivos”. (La Tercera Pág.36, R.Bio Bio, En Desarrollo)

Piden seguridad: Familia de cajero quemado en Concepción llega hoy con carta a La Moneda. (El Mercurio C9, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Mañana: Medida de protección: Mañana parte la veda biológica de la merluza común, loco y cuatro crustáceos. (El Mercurio C9)

TITULARES NACIONALES:
Las complejidades de aplicar la ley de lobby en los municipios abren debate sobre sus efectos. El 28 de agosto comenzó a regir la legislación para más de tres mil funcionarios municipales. (La Tercera portada Pág.16)

Cárceles concesionadas cumplen 10 años y no existe plan para extender el modelo. Proyecto inicial contemplaba construir 10 recintos con esta fórmula, pero se terminaron ocho y quedaron dos pendientes. (La Tercera portada Pág.14)

Solo la de Osorno fue recuperada y ahora es un museo interactivo: Estaciones abandonadas de trenes al sur se convierten en refugios de los delincuentes. (El Mercurio C1)

Participaron seis víctimas: A medianoche, fiscalía reconstituye bombazo en estación de metro Los Dominicos. (El Mercurio C9, R. Bio Bio)

Araucanía: Por delitos de amenaza y desórdenes públicos: Gobierno se querella por toma de Gobernación de Malleco. (El Mercurio C6)

Falta de lluvias y aumento de emisiones complicaron calidad del aire en estas ciudades: Santiago, Talca, Valdivia y Osorno suben sus episodios críticos de contaminación. (El Mercurio C1)

Clasificadoras de riesgo revisarán a la baja proyección de PIB de Chile en 2015. Standard & Poor’s recortaría levemente su estimación actual de 2,3%. (La Tercera portada Pág.29)

Gira con empresarios a Cuba: Canciller Muñoz inicia visita a La Habana. (El Mercurio C4)

Movilh envía carta a Presidenta Bachelet y acusa vacíos en el Acuerdo de Unión Civil. En misiva organismo acusa “ambigüedad” y falta de definiciones sobre los beneficios para los convivientes civiles. (La Tercera Pág.12)

Municipalidad de Santiago desaloja a 30 familias de inmueble patrimonial (La Tercera Pág.16, Todos los medios)

La necesidad de profesionales en esas zonas representa casi la mitad de los 3.794 facultativos que requiere el país: Solo en las regiones Metropolitana y Valparaíso faltan más de 1.700 médicos especialistas. (El Mercurio C6)

TITULARES POLITICA:
El sábado, durante su Comité Central, dirigentes socialistas pidieron «certezas» al Ejecutivo: Nueva Mayoría se suma a cuestionamientos del PS por déficit en gestión del Gobierno. (El Mercurio C2)

Oficialismo desecha «caupolicanazo» y se concentra en aniversario del No. Acto para el 5 de septiembre en emblemático teatro era promovido por senador Montes, pero fue desestimado por los partidos. (La Tercera Pág.10)

La soterrada disputa al interior de la Comisión Bravo que tiene en jaque al gobierno. Hay dos facciones y cada una por su lado está puliendo sus propuestas para que el Ejecutivo la analice y decida. (DF)

Ex Presidente Lagos se resta de comisión política del PPD. (El Mercurio C2)

Lagos se reúne con diputados oficialistas en medio de debate presidencial. Ex Presidente recibirá hoy en su fundación a un grupo de diputados del PS, la DC y el PPD. (La Tercera Pág.11)

Nueva Mayoría asume quejas de Díaz pero pide autocrítica. Algunos dirigentes del bloque recriminaron ausencia de un mea culpa. (La Tercer Pág.11)

Hermann von Mühlenbrock: «Nuestra preocupación principal es encontrar la fórmula para volver a crecer». Indica que 3 años de crecimiento en torno a 2% «es insuficiente» y terminará afectando el empleo y los ingresos de las personas, por lo que insiste en la necesidad de que el Gobierno evidencie con acciones concretas un cambio de rumbo. (Pulso)

El sector liderado por Camilo Escalona se reunió el sábado por cuatro horas: Nueva Izquierda se rearma y aboga por un pacto municipal con el PPD. (El Mercurio C2)
Red Liberal quita apoyo a Josefa Errázuriz y anuncia candidato para Providencia. (La Tercera Pág.12)

Fontaine ante deterioro chino: «Más vale tomarlo en serio. (…) Me parece una irresponsabilidad si acá el Gobierno no enmienda el rumbo» Si la situación de China se agrava, no descarta que Chile se acerque a una recesión en 2016. Ante esta nueva realidad, advierte que «el programa del Gobierno queda totalmente obsoleto». Cree que el ministro Valdés debe pedirle a los comités de PIB y cobre tendencial rehacer sus cálculos para el Presupuesto, dado el peor escenario externo. (Pulso)

Para los próximos comicios municipales: Presidente de RN propone crear la figura de un secretario ejecutivo de la oposición. (El Mercurio C2)

Comité Central del partido: PC analizará su rol en la Nueva Mayoría. (El Mercurio C4)

Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC): «Es absolutamente impertinente insistir en el vínculo del Partido Comunista con las FARC». (El Mercurio C4)

Mañana oficializa su postura: Andrés Zarhi cambia de opinión y decide postular a la alcaldía de Ñuñoa. (El Mercurio C7)

Se dispone obligatoriedad de convocar a concursos y audiencias públicas: Suprema regula práctica conocida entre jueces como «besamanos». (El Mercurio C9)

PC acusa «red de especulación inmobiliaria». (El Mercurio C11)

TITULARES ECONOMIA:
Cuatro de los cinco fondos de pensiones registrarían resultados negativos durante agosto. Los instrumentos previsionales A,B,C y D habrían retrocedido entre 4,9% y 0,22% en el octavo mes del año. (La Tercera portada Pág.34)

Senadores esperan mayores dosis de «realismo» en Ipom del Banco Central. Legisladores de la Comisión de Hacienda esperan un ajuste a la baja en el PIB 2015 a 2%-2,5%. (La Tercera Pág.33)

Sesión especial de sala: Banco Central expondrá Ipom de septiembre en el Senado. (El Mercurio C4)

Codelco ve opción de ofertar por control de Los Bronces tras anunciar rediseño de Andina 244. CEO de la estatal, Nelson Pizarro, ratificó el viernes que el proyecto, que requeriría unos US$7.000 millones, será rediseñado para reducir la inversión. En la empresa miran con atención los precios de las últimas ventas de activos en minería. (Pulso)

Inversión transable no minera crecería 8,8% en 2016 y sería el principal motor de la economía. Según un estudio de BBVA Research este será el componente que liderará la inversión el próximo año debido a que no se espera una recuperación del cobre a corto plazo. (Pulso)

Mineras nacionales bajan costos en más de US$ 730 millones y redoblan esfuerzos para el resto de 2015. (DF)

El período 2014-2015 cierra hoy con un alza marginal cercana a 0,2% en el volumen de exportaciones: Sector frutícola prevé mejor temporada 2015-2016 por incremento del dólar y mayor disponibilidad de riego. (El Mercurio B4)

Gigante asiático compra el 25,4% de los embarques nacionales, porcentaje muy superior a los de Perú o Brasil: Chile es el país de América Latina con mayor exposición al debilitamiento económico chino. (El Mercurio B6)

Diez compañías suman el 71% de los flujos comerciales chilenos hacia ese mercado: Codelco es la firma que más le vende a la segunda economía del mundo y concentra el 23% de envíos. (El Mercurio B6)

La mayor alza se registró en los bonos de gestión, según estudio de Mercer Denarius: Renta anual de gerentes generales y ejecutivos de primera línea crece 11%. (El Mercurio B9)

DDHH:
En día nacional del detenido desaparecido: familiares DDDD piden romper pactos de silencio. Memorial a víctimas de violaciones a los DDHH en el Parque Bicentenario penquista fue el escenario de conmemoración de la agrupación que sigue pidiendo y esperando justica. 42 años se cumplirán del Golpe de Estado, el próximo 11 de septiembre. (El Sur de Concepción Pág.3)

CORRUPCION:
En total se han presentado nueve acciones legales en los seis meses de investigación: Los siete frentes del caso Caval, en la recta final ante posibles formalizaciones. El socio de Caval y las facturas que se presumen «falsas». (El Mercurio C11)

REFORMAS:
Ley de inclusión: de la amenaza de fuga al estado de alerta. Hoy se cierra el plazo para que los colegios particular subvencionados informen al Mineduc si seguirán percibiendo recursos del Estado o pasarán a ser privados. (La Tercera portada principal Pág.2)

Colegios perderían un 30% de matrícula al transformarse en privados. Datos preliminares de la Fide arrojan que un 12% de los sostenedores abandonarán el sistema. (La Tercera Pág.3)

Profesores se suman a Confech y piden salida de Bitar de consejo. Nueva entidad consultiva, designada por el Mineduc para idear el proyecto de educación superior, comenzará a trabajar el viernes. (La Tercera Pág.23)

«El que quiere la toma, el que no, no», dijo Delpiano por gratuidad 2016: Rectores de la UC y la Usach se refieren a dichos de ministra sobre gratuidad y consejo consultivo. (El Mercurio C7)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Impacto de situación externa en economía chilena. El cuarto episodio de deflación en dólares en el mundo en los últimos 20 años encuentra a Chile enervado por reformas anti emprendimiento privado.. (Pág.7)

El Mercurio: Marcha de cambios a la educación superior: No se ven razones para exigir que todas las instituciones de educación superior promuevan la investigación. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día