viernes, abril 19, 2024

La carta que El Mostrador se negó a publicarle a Clarisa Hardy

Debe leer

En el mundo del periodismo, por lo general, no se estila que otros medios critiquen la línea o el estilo de periodismo elegido, pero hay veces que, cuando se transgreden reglas básicas, como hacer del rumor una noticia, donde sí se puede opinar o bien comentar y por eso en Infogate tomamos la carta que el diario electrónico El Mostrador no quiso publicarle a su columnista, la psicóloga Clarisa Hardy, que muy molesta se refirió al tono, la forma y el fondo de artículo titulado «El Estado Mayor del oficialismo o la estrategia para contrarrestar el vacío de poder», en el que se exponen una serie de supuestos como hechos reales y que afectan a la institución de la Presidencia de la Nación.

En defensa de la libertad de prensa y del sano respeto por las Instituciones del Estado, publicamos íntegramente la carta de Clarisa Hardy:

«Una nota periodística del 27 agosto escrito por Marcela Jiménez en el diario electrónico El Mostrador motivó una carta de mi parte al director del medio, por estimarla reñida con la ética periodística y la calidad del periodismo, además de sexista. El director de El Mostrador me informó que no la publicaría, como tampoco una columna de opinión sobre la misma materia.

Como asidua lectora y columnista en muchas ocasiones del El Mostrador he optado por difundir la carta rechazada pues, en mi opinión, la nota aludida atenta contra la calidad informativa de un medio que goza de alta lectoría. La resistencia del Mostrador a publicar una carta crítica a su labor atenta contra el pluralismo de su línea editorial y pone en entredicho que constituya un espacio abierto a la diversidad de opiniones.

Me han parecido muy respetables las muestras que El Mostrador ha dado de independencia del poder, aún si muchas veces no he compartido algunos de sus contenidos.

«Señor Director del Mostrador:

Como a usted le consta, he sido asidua lectora del Mostrador desde sus orígenes como diario electrónico y, en varias ocasiones, columnista del mismo. Me han parecido muy respetables las muestras que El Mostrador ha dado de independencia del poder, aún si muchas veces no he compartido algunos de sus contenidos. Por lo mismo, por respeto al periodismo libre, independiente, de calidad e informativo, le escribo esta carta para manifestarle mi decepción por la vulneración precisamente de todas estas cualidades del buen periodismo, a raíz de un artículo firmado por Marcela Jiménez el día de hoy, 27 de agosto. Me refiero a la nota que ella tituló “El estado mayor del oficialismo o la estrategia para contrarrestar el vacío de poder”.

Ninguna carrera seria de periodismo universitario podría reconocer en ese artículo algo parecido al periodismo. Y ningún medio periodístico serio podría permitirse publicar una nota igual.

En la mejor de las tradiciones del periodismo sensacionalista, la autora construye una nota a partir de hechos que involucrarían a partidos y dirigentes en una reunión de la Nueva Mayoría, basada en citas entrecomilladas de anónimos informantes que, como ha quedado claro con el categórico desmentido público de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, asistente a dicha reunión, son parte de la fantasía de la autora del artículo o de inventos de terceros a los que ella da credibilidad sin ningún rigor periodístico de fuentes y búsqueda de veracidad.

En medio de una crisis generalizada de credibilidad de las instituciones (que por cierto incluye a los medios de comunicación) y de confiablidad de la política, esta nota va más allá y opta por escarbar en la basura, llena de trascendidos que carecen de fuentes, enlodando de paso, gratuitamente, a una Presidenta de la República. Sin argumentos ni evidencia alguna, pero con muchos adjetivos, se hace cargo de rumores o afirmaciones que, al poner entrecomillados en boca de terceros en las sombras, elude su propia responsabilidad como periodista. Y, por favor, que la señora Jiménez o El Mostrador no vayan a argumentar que se reservan la confidencialidad de las fuentes, porque aquí no hay denuncias o acusaciones de hechos objetivos que deban ser conocidos por la opinión pública, sólo denostación personal, apreciaciones subjetivas y opiniones que nada hacen al cuadro político nacional y en nada contribuyen al análisis de la realidad actual.

La periodista en cuestión, mujer además, se hace cargo de la peor de las tradiciones sexistas que aún perviven en la política chilena y le pone altoparlantes a la maledicencia que, desde hace varios meses, ronda en los medios de derecha, interesados en desacreditar, a través de la imagen de la Presidenta Bachelet, las reformas que su programa de gobierno comprometió al país.

Ignoro si esta nota responde a la línea editorial del Mostrador y si además la discute en conjunto con otros editores de medios opositores de derecha, como es el caso de La Segunda que, la semana pasada, intentó algo parecido, asociando -ambos medios- la idea de ausencia de liderazgo presidencial, con inestabilidad emocional y otras fragilidades sicológicas. Y todo ello, escondiendo las discusiones que sí están detrás de estas caricaturas: la sociedad que tenemos y la sociedad que los distintos actores políticos quieren o promueven y por los cuales la ciudadanía debiera pronunciarse.

En el límite de la farandulización de la noticia, su medio electrónico contribuye, no al sano debate político, ni a la exigente tarea de informar y generar opinión fundada y seriamente investigada, sino al linchamiento de imágenes y a la exacerbación de estereotipos que promueven lo contrario de la deliberación ciudadana racional.

Una vergüenza que no tiene otra explicación que el interés por vender mucho, a cualquier precio, y no precisamente ideas».

Recordemos que Clarisa Hardy es psicóloga de la Universidad de Chile y posteriormente realizó un diplomado en antropología social en la Universidad de Oxford, (Reino Unido), fue ministra de Planificación y panelista en programas de debate político.

Noticias_201541_122454

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día