jueves, abril 18, 2024

Escalona el “francotirador”

Debe leer

Este sábado, nuevamente, Camilo Escalona, otrora ferviente bacheletista, parece ser hoy más un bacheletista-aliancista por sus constantes y duras críticas al gobierno y a la Nueva Mayoría, a través de las páginas de El Mercurio apareció “disparando” contra La Moneda pero selectivamente como buen “francotirador”, tampoco escapó a su mira la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda. Escalona vuelve a insistir en que se vive un momento de crisis institucional.

En la extensa entrevista publicada hoy, Escalona avala entusiastamente la opción de Ricardo Lagos Escobar como carta presidencial. Le consultan sobre el síndrome de “pato cojo” que provoca el adelantamiento de la carrera por La Moneda a lo que Camilo responde “Este 27 de agosto para el olvido (marcha de los camiones) indica que el debate presidencial no se vincula en absoluto con las dificultades que tiene el Ejecutivo. El Gobierno tiene problemas, pero no tienen que ver con las candidaturas presidenciales. O sea, tenemos que respaldar al Ejecutivo para resolver los problemas que el gobierno tiene. Y ese no es el tema presidencial”.

En su diagnóstico el vicepresidente socialista reflexiona “Atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno (Presidenta), en que se han generado condiciones para que se amague el orden público, como ocurrió ayer. Así como los camioneros, podría suceder que mañana otros actores se sientan en su derecho de provocar otras asonadas. De manera que para mí hoy lo esencial es reafirmar el compromiso de los actores políticos con la estabilidad institucional. No me gustó ver gente de la UDI respaldando la asonada, y no creo que a los camioneros les ayude, porque desnaturaliza su movimiento. Provoca un clima de desgobierno que trae malos recuerdos”.

Escalona también enjuicia a la Nueva Mayoría en este comportamiento desordenado e imprudente “Lo que veo es que no se ha tomado conciencia de la dificultad de ceder ante lo que estamos atravesando. A veces se piden al Gobierno tantas cosas como su este acabara de asumir y tuviera todavía un 70% de respaldo. No se toma nota de que tiene menos de la cuarta parte de la opinión pública. Una mirada más cruda de lo que está pasando es que el realismo sea efectivo. La Nueva Mayoría aún actúa como si el Gobierno tuviera el 70% de respaldo, y no el 25. Lo que se necesita es una estrategia para poder reconstruir la base social que el Gobierno tuvo”, sentencia.

Disparo contra Hacienda
Pero Escalona va más allá y apunta a la política económica de la administración Bachelet y la personaliza en el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y califica como un error que endeude al país como lo ha anunciado hace unos días. Escalona explica que “El ministro de Hacienda ha dicho que va a tener que pedir recursos para poder financiarlo. Esa es una mala noticia, porque los países que piden plata se hacen dependientes de su deuda. Y se sabe cuando comienza la deuda, pero no cuando se acaba. Según mi criterio, mientras más evitemos firmar pagarés, mejor. Lo razonable sería no estar endeudados, pero si no hay más remedio, que se al mínimo”, sostiene.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día