jueves, marzo 28, 2024

Evo torea a Chile y le sugiere “negociar” antes que perder en La Haya y amenaza con arbitraje por Tratado de 1904

Debe leer

Evo Morales, en entrevista dada al diario “La Razón” de Bolivia, disparó nuevamente contra Chile por la centenaria demanda de su país contra Chile y adelantó que la CIJ acogerá la demanda contra Chile.

“El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (…) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario, quien casi de inmediato aclaró: “No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”.

Morales analiza los últimos litigios limítrofes chilenos que –según él- han sido perdidos por Santiago señalando: “Para Chile éste debe ser un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”.

El Mandatario boliviano aprovechó la tribuna de prensa para remarcar su posición frente a la Corte Internacional de La Haya: “Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya (…) al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”, sentenció.

Recordemos que el 2013 Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que éste obligue a Chile a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar en favor de Bolivia sobre la base de propuestas hechas luego de firmada la paz tras la guerra de 1879. Chile impugnó la demanda paceña y se espera que a fines de año la CIJ falle sobre si acoge o no la demanda.

Bolivia amenaza con pedir arbitraje por Tratado de 1904
Pero en este juego de declaraciones, que ha iniciado el gobierno de Morales, ayer abrió otra artista contra nuestro país y anunció que explora la posibilidad de “acudir a un arbitraje internacional para denunciar a Chile por los ultrajes a exportadores del país y el constante incumplimiento al libre tránsito comercial en Arica, que está refrendado en el Tratado de 1904. Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tengamos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana”, señaló el canciller David Choquehuanca.

Respuesta desde el “Edificio Carrera”
En horas de esta tarde la Cancillería chilena –una vez más- salió al paso y de manera reactiva le respondió a Bolivia, que logra siempre “sacar de las casillas” al canciller Heraldo Muñoz que, esta vez, a través de un comunicado de prensa oficial señaló que: A través de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Canciller de Bolivia ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano (…)“Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”, indica la nota chilena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día