viernes, marzo 29, 2024

Minuto a minuto: Marcha de estudiantes y camioneros en Santiago

Debe leer

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se prepara para realizar una movilización que pretende llegar a La Moneda durante la mañana de este jueves, a raíz de la violencia en la Región de La Araucanía. Por su parte, la Confech convocó a marcha en el mismo horario de los transportistas pero desde el frontis de la USACH.

Justo a la medianoche entró en vigencia una circular emitida por seremi metropolitana de Transporte y Telecomunicaciones, establece la prohibición a la entrada a la capital de «todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques».

De acuerdo al documento, los vehículos no podrán circular desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0, y en la Ruta 68 desde el kilómetro 54. La medida comenzó a regir a las 0:00 horas de este jueves y se extenderá hasta las 21:00 de hoy.

Recordemos que los camioneros iniciaron su marcha desde Temuco, el pasado martes, con el fin de llegar hoy jueves hasta La Moneda y entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, además de exhibir 12 máquinas quemadas en los atentados incendiarios en la zona sur del país.

Esta semana los transportistas sufrieron un contratiempo en su caravana, luego de que se les impidiera el ingreso a la comuna de Chillán por una ordenanza municipal. Algo similar ocurrió más tarde en Linares, cuando personal de Carabineros les prohibió la entrada a la localidad de la Región del Maule.

La tarde del miércoles, el intendente de la RM, Claudio Orrego, realizó una propuesta a los camioneros la que fue rechazada. «Estamos abiertos a que se expresen en la Alameda, pero solo ingresar al centro de Santiago con un camión, de forma simbólica, e incluso la opción de reunirse con el ministro del Interior, sin embargo esto fue rechazado», dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que su gremio necesita mostrar el daño que han sufrido los transportistas y por eso quieren llegar con 13 camiones y no solo 1 como propone la Intendencia.

«Le he asegurado al subsecretario (Aleuy, de Interior) que podemos perfectamente llegar al Palacio de La Moneda con orden y tranquilidad, y requerimos tan solo una pequeña custodia de carabineros, pero estamos dispuestos al diálogo», dijo Pérez.

Los camioneros agrupados en la CNTC esperan llegar a La Moneda y comenzar su movilización a las 11:00 horas de hoy.

Por otro lado, los estudiantes de universidades, institutos profesionales y secundarios, agrupados en la Confech, marcharán este jueves desde las 11 horas por la gratuidad en la educación pública. La movilización de los estudiantes comienza en el frontis de la Universidad de Santiago (Metro Estación Central) y avanzará por la Alameda y luego en dirección a Blanco Encalada.

Esta mañana de jueves, Carabineros bloqueó el paso a camioneros a la altura de Angostura. En un punto de prensa en Palacio, el Subsecretario Mahmud Aleuy dijo esta mañana que los camioneros: «No van a poder ingresar a la RM». Un poco antes, el ministro Burgos dijo que: «Si dirigentes quieren hablar conmigo, interrumpo mi agenda y nos reunimos».

AHORA: Tensa situación frente a La Moneda. Comunidades mapuche llegaron hasta La Moneda para dejar carta y rechaxar la…

Posted by Radio Villa Francia on Thursday, August 27, 2015

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día