jueves, abril 18, 2024

Encuesta a Prensa Latinoamericana: Presidenta de Chile lidera evaluación regional

Debe leer

La empresas Ipsos entregó los resultados de un estudio de Libertad de Prensa, libertad económica y corrupción. Fue realizado a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, de América Central y el Caribe.

Los profesionales de la prensa encuestados consideraron que los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región. Vázquez, Santos y Bachelet son los tres mandatarios que mejor nota reciben en cuanto al cuidado de la libertad de prensa y la política económica.

Por encima de los tres sobresale el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los peor valorados: El venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Ranking de prensa
Alfredo Torres, presidente de Ipsos para América Latina expica que los 317 periodistas que contestaron la encuesta en 16 países no son una muestra representativa de la población latinoamericana, pero sí de los ciudadanos más informados e influyentes de la región, aclara

“Las encuestas miden percepciones, pero cuando soy muy consistentes a lo largo de toda América Latina puede inferirse que no se distancia mucho de la realidad”, sostiene Torres.

“La opinión especializada no necesariamente coincide con la opinión popular. En las encuestas que se realizan entre los ciudadanos de cada país, solo Evo Morales y Tabaré Vázquez cuentan ahora con más de 50% de aprobación. En cambio, Santos y Bachelet, que son bien evaluados por la prensa internacional, son mayoritariamente desaprobados en sus países”, explica el ejecutivo de la consultora.

Ipsos hace un llamado de atención a la lucha contra la corrupción como el gran talón de Aquiles de los dirigentes latinoamericanos. Tabaré Vázquez es el que mejor valoración recibe en este aspecto. Los niveles más bajos los tienen México (6%), Venezuela (7%) y Argentina (9%).

El ranking de los mejor evaluados:
EE.UU.: Barack Obama (84%)
Uruguay: Tabaré Vázquez (63%)
Colombia: Juan Manuel Santos (62%)
Chile: Michele Bachelet (60%)
Bolivia: Evo Morales (48%)
Cuba: Raúl Castro (44%)
Brasil: Dilma Rousseff (38%)
Perú: Ollanta Humala (38%)
Ecuador: Rafael Correa (34%)
Argentina: Cristina Fernández (21%)
México: Enrique Peña Nieto (20%)
Venezuela: Nicolás Maduro (12%)
IPSOS PDTE PRENSA

LIBERTAD DE PRENSA 1
chile ipsos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día