jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo viernes 21 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo viernes 21 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Debate sobre las reformas.

Formalizaciones en casos PENTA SQM

¿Se adelanta la carrera prepresidencial?

TITULARES NACIONALES:
Tras cita de ayer en La Moneda, Ejecutivo habría suspendido envío de indicaciones: Colectividades oficialistas notifican a Eyzaguirre de objeciones a propuesta por Ley de Partidos. (El Mercurio C4)

Comisión de Gobierno del Senado: Senadores optan por mantener a jueces en los consejos de seguridad. (El Mercurio C16)

Araucanía: El Ministerio Público acogió presentación de la bancada de RN: Designan a fiscal de Angol para indagar denuncia sobre vínculo de las FARC con PC. (El Mercurio C7)

Estudio de Mapcity analizó la movilidad de 27 vecindarios de la capital, a partir de la Encuesta Origen Destino: Barrios emblemáticos de Santiago optan por el automóvil como principal modo de transporte. (El Mercurio C1)

Acuerdo de Unión Civil: 60% de las reservas realizadas son de parejas heterosexuales. El 22 de octubre se celebrarán las primeras ceremonias en el Registro Civil. (La Tercera portada Pág.18)

Las provincias que siguen el ejemplo de Ñuble y aspiran a ser región: Aconcagua, Maule y Limarí Choapa buscan mayor independencia presupuestaria para el desarrollo local. (La Tercera portada Pág.16)

Debuta en octubre: Puente Alto abre centro cultural más grande del sector sur de Santiago. (El Mercurio C9)

Reclusión nocturna para Herrera. El arquero de la U fue sentenciado por quebrantamiento de condena, por conducir mientras estaba impedido de hacerlo. (La Tercera portada Pág.47)

Para algunos expertos la creación de nuevas unidades territoriales no representa necesariamente un avance efectivo: Presidenta Bachelet firma proyecto que divide Biobío para crear la nueva Región de Ñuble. (El Mercurio C6)

Máximo tribunal resolverá el 28 de agosto:Seis candidatos disputan cupo de Corte Suprema para ministro del TC. (El Mercurio C15)

Merval vuelve a operar entre Viña y Valparaíso. (El Mercurio C16)

TITULARES POLITICA:
Diputados Vallejo, Jackson y Cariola proponen modificar Ley Reservada del Cobre para financiar educación estatal y salud pública.
La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, explicó que “Nuestra propuesta es presentar este proyecto para solicitarle a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley para modificar la ley reservada del cobre y dividirlo en tres partes. 33,3% para que se mantengan en las fuerzas armadas, el 33,3% para educación pública y 33,3% para salud pública”. (Infogate)

José Miguel Insulza dispara desde Concepción: “Estoy disponible para todas las cosas que la política llame a hacer”. El Panzer está de vuelta y se nota. Sus planteamientos son de un precandidato y se suma a los de Lagos, ambos del PS. Y hoy, la presidenta de los socialistas llamo al orden “no es el momento de adelantar candidaturas presidenciales”. (Infogate)

Informe de la Nueva Mayoría detecta al menos 29 comunas en riesgo para elección municipal. Documento incluye las alcaldías de Santiago, Providencia, Maipú, Recoleta y Pedro Aguirre Cerda. Todas están en manos del oficialismo. (La Tercera portada Pág.10)

Carlos Ominami: «La (posible) postulación de Lagos tendría más apoyo en la derecha que en la izquierda». Dice que el ex Presidente «corre el riesgo» de ser «un líder restaurador de la vieja Concertación más que un líder renovador». Advierte que su opción la respaldarían «nostálgicos del pasado» y que sería «una bonita competencia» con ME-O. (Pulso)

Gobierno afirmó que «cada uno sabe cuáles son sus prioridades»: Debate por carrera presidencial irrumpe en actos y declaraciones de siete figuras políticas. (El Mercurio C2)

Coincidieron en Concepción en el Encuentro Regional de Empresarios (Erede). Isabel Allende llama a reconstruir confianzas y Sebastián Piñera pide recuperar el diálogo y rectificar reformas. (El Mercurio C2)

Ignacio Walker (DC): Reafirma su diponibilidad «en primaria o primera vuelta». (El Mercurio C2)

José Miguel Insulza: «Estoy disponible para todas las cosas que la política llame a hacer». (El Mercurio C2)

Andrés Velasco, líder de Fuerza Pública: Crea partido político y reaparece con activa agenda pública. (El Mercurio C2)

En debate sobre liderazgos políticos de la escuela de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez: ME-O se cuadra con concepto de «gradualidad» y Allamand dice que el «camino está abierto» si Piñera no es candidato presidencial. (El Mercurio C2)

Impulsado por Kast (UDI): Ex contralor se suma a iniciativa de consultas ciudadanas. (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Alza del dólar explica en torno a 70% del alza de las bencinas de los últimos tres meses. (Pulso)

Ministro se refirió a proyecto laboral en el marco del Encuentro Regional de Empresas: Valdés adelanta que indicaciones a reforma apuntarán a «balancear» relaciones laborales. (El Mercurio C2)

Todas tienen reparos a crear un fondo común y eliminar la declaración de salud. Proximidad de envío de proyecto de reforma vuelve a acercar a las isapres. (El Mercurio C16)

El Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES) acumula casi US$ 14 mil millones. BBVA: menor precio del cobre podría obligar al Gobierno a usar fondos soberanos en 2016. (El Mercurio B2)

Tres de los cuatro principales embalses de generación exhiben mayores reservas que hace un año: Lluvias no terminaron con el déficit hídrico, pero aseguran agua para Santiago en 2016. (El Mercurio B3)

Chile anotaría en 2015 menor flujo de Inversión Extranjera Directa en 5 años. (Pulso)

ANFP avanza a segunda ronda en carrera por el CDF: al menos 10 bancos interesados en financiarlo. Se espera que en noviembre esté claro cuántas entidades financiarán la compra del 20% del Canal del Fútbol que está en manos de Jorge Claro. (DF)

En tanto, el monto de los envíos de este producto descendió 21%, según cifras de Infotrade: Precios de salmón y trucha cayeron 26,7% a junio, llegando a su menor nivel desde 2013. (El Mercurio B3)

Catastro del Ministerio de OO.PP.: Marejadas causaron daños en infraestructura pública por $5.340 millones. (El Mercurio B10)

Análisis de las economías que han superado los US$ 10 mil per cápita en 2015: Chile es el noveno país con la mayor expansión de su PIB por habitante de los últimos 25 años. (El Mercurio B10)

DDHH
Procesan a 13 ex carabineros por el secuestro de hermanos de Cunco en 1973. Ayer Osvaldo y Gardenio Sepúlveda Torres desaparecieron el 21 de septiembre, a 10 días del golpe militar. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero. (Soy Concepción)

CORRUPCION:
Chahuán dice que si el SII no se querella «hasta ahí llega la investigación»: Tras pedir más formalizaciones en casos Penta y SQM, el fiscal nacional alertó sobre la dificultad para avanzar en la indagatoria. (La Tercera portada principal Pág.2)

Por sumario interno que lo destituyó. Caval: Corte rechaza recurso de protección de ex director de Obras de Machalí. (El Mercurio C16)

Relacionado: Felipe Sepúlveda tomará la causa luego de una denuncia presentada por un particular: Fiscal de Macul y Peñalolén investigará caso de Ficha de Protección Social asignada a familia del diputado Teillier. (El Mercurio C6)

REFORMAS:
En seminario «¿Qué gana Chile con la reforma laboral?», organizado por la Sofofa: Velasco y Fontaine coinciden en que reforma laboral requiere reemplazo interno en huelga. (El Mercurio B2)

Gratuidad 2016: sociedades comerciales podrán integrar entidades controladoras de Ues. Mineduc publicó documento con especificaciones de la gratuidad 2016. (La Tercera portada Pág.12)

Documento analiza la reforma a la educación superior que se presentará en septiembre: Consejo Nacional de Educación alerta sobre efectos del método para financiar la gratuidad. (El Mercurio C12)

Mineduc vuelve a ajustar los criterios para que instituciones accedan a la gratuidad durante 2016. (El Mercurio C12)

A fin de mes termina plazo para que escuelas reporten al Mineduc. Reforma escolar: 700 colegios serán gratuitos en 2016 y una decena podría privatizarse. (El Mercurio C13)

Proyecto de Carrera Docente: Mineduc buscará reponer norma que impide hacer clases a los no profesores. (El Mercurio C13)

CULTURA ESPECTACULOS:
Bear story, el cortometraje que entrará en la carrera de los Oscar. (Infogate)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mercurio: La encrucijada laboral: El debate pormenorizado de la reforma laboral que ahora se inicia es la última oportunidad del Gobierno para corregir una iniciativa que obstruye la reactivación de la economía. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día