miércoles, abril 24, 2024

Ex subdirector jurídico del SII denuncia presiones políticas por casos SQM y Penta

Debe leer

El abogado y ex subdirector jurídico del Servicio de Impuesto Internos, Cristián Vargas, habló por primera vez luego de ser removido de esa entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, puesta en la mira por su participación en las investigaciones sobre irregularidades tributarias de personeros políticos y empresas, además de sacar a luz casos de eventual inyección irregular de dineros a campañas políticas.

«Desde el caso Penta en adelante se pudieron evidenciar presiones importantes, de todo orden, dirigidas a que el Servicio, de alguna manera, cambiara el rumbo de sus decisiones y que ellas fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales», dijo Vargas en entrevista con Tomás Mosciatti en Mega.

En esta línea, Vargas apuntó a la esfera política como la principal fuente de presión para modificar o guiar las decisiones del SII en torno a la persecución de delitos tributarios que revelarían los oscuros lazos de altos miembros del Gobierno.

«Desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al Servicio, de dirigir sus decisiones y que esas decisiones, como he dicho, fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, y eso es algo que es inaceptable», señaló.

Vargas dejó en claro que las presiones comenzaron cuando el SII se querelló contra los ejecutivos ligados a la UDI, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

«Los problemas empezaron con la querella, o denuncia de acción penal, dirigida contra los socios fundadores de Penta, Délano y Lavín (…) Apuntaban principalmente a cuestionar que esto fuera delito», dijo en la entrevista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día