miércoles, abril 24, 2024

Ambientalistas de Aysén: cuando los ‘chicos buenos’ son los que están equivocados

Debe leer

Lo resuelto ayer por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén molestó a las organizaciones ambientalistas, quienes acusaron al gobierno de alinearse con los salmoneros.

Por 18 votos a favor y 7 en contra, la instancia dio luz verde la afectación de 41 Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), equivalentes a 615 hectáreas marítimas, en el litoral norte de la patagónica región.

Al respecto, el director ejecutivo de Oceana Chile, Alex Muñoz, aseguró que «lo ocurrido es una vergüenza y demuestra la fuerte influencia de los poderes económicos, en este caso de los empresarios salmoneros que tienen línea directa con las autoridades nacionales que a su vez ordenaron a las regionales, aprobar la propuesta».

Otro ambientalista conocido en la zona  envió una nota de prensa con el siguiente título: «Gobierno se alinea con industria salmonera y aprueba nuevas áreas aptas para la acuicultura en Reserva Nacional Las Guaitecas».

Sin embargo, la realidad es otra.

Lo que aprobó este miércoles la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fue el traslado de las salmoneras que estaban ubicadas en en las «franjas o corredores sanitarios» (verdaderos cortafuegos que sirven para atajar cualquier tipo de infección) equivalentes a 35.000 hectáreas; a otras zonas ubicadas al norte de la región equivalentes a 615 hectáreas marítimas, sin tocar la caleta de Tortel.

En la siguiente imagen se puede apreciar el canal sanitario del que deben salir las salmoneras, las cuales ocuparán las nuevas áreas. En la zona desafectada (35.000 hectáreas) no podrán instalarse otras concesiones.

r1

Esta otra imagen se muestra el área de Tortel (16.000 hectáreas). Lugar donde no podrán instalarse salmoneras. Sólo podrán hacer acuicultura los pescadores artesanales y sólo con especies endémicas.

R2

Cabe recordar que lo aprobado se enmarca en la Ley 20.434 que crea la figura de la relocalización para permitir el ordenamiento de los centros de cultivo.

Para ello se establecen macro-zonas, grandes áreas con centros de cultivo separadas por franjas de distancia obligatoria o corredores sanitarios, los que deben estar libre de concesiones para el tránsito de embarcaciones, sin riesgo de diseminar enfermedades.

En esa lógica, las «franjas o corredores sanitarios» acordados en Aysén fueron: Fiordo Aysén, Canal Moraleda y Canal Ninualac.

R3

Originalmente la subsecretaria de pesca ingresó dos propuestas: 1) Colocar concesiones salmoneras en Tortel. 2). Afectar áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la zona norte para permitir relocalización.

Finalmente, se rechazó la primera propuesta.

Tras aprobarse la relocalización, las áreas aptas para la acuicultura se debe realizar una consulta indígena y la subsecretaría de Fuerzas Armadas debe emitir decreto creando las nuevas AAA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día