jueves, marzo 28, 2024

Walker, la DC, La Moneda y la “Tensión desconocida”

Debe leer

El ex canciller y ex timonel de la Democracia Cristiana Ignacio Walker, hace meses que viene dando mensajes de incomodidad, llamados de atención y golpeando la mesa. Ayer amenazó con voltearla: “Solo me resta decir, como senador de la Democracia Cristiana y de la Nueva Mayoría, que si no concordamos un texto aceptable, antes de su envío al Parlamento, que recoja nuestra diversidad interna, vamos a terminar por tensionar a nuestro conglomerado y a nuestro gobierno de una manera hasta ahora desconocida”.

Ignacio Walker, salió ayer, a refutar aspectos de la reforma educacional que afectaría a la Educación Superior señalando que lo que actualmente se propone no estaba en el programa inicial.

Walker lanzó esta llamada de atención dentro del texto “Educación superior: El debate que viene” publicada en El Mercurio y con un claro mensaje para la élite y el poder. El día antes, Matías, su hermano, entregaba una carta abierta a la Nueva Mayoría donde exige respeto para la DC. Todas señalas claras e inequívocas de la creciente presión hacia el resto de la Nueva Mayoría.

El senador también había manifestado duras críticas a la conducción del Gobierno, en una entrevista publicada en La Tercera el 5 de julio pasado señaló: “El país no resiste un segundo año con la desprolijidad e improvisación del primer año”, también dijo, en esa misma entrevista , “cuando el país está bien levanta proyectos que le llegan a la gente, cuando las cosas están mal, se levantan las intrigas”.

Estos mensajes fueron respondidos –de manera inédita para el estilo- por la propia Presidenta Bachelet: “A los actores políticos quisiera invitarlos a levantar la mirada, a ver a largo plazo, que se dejen de lado los conflictos pequeños, artificiales. El debate que Chile requiere es de mayor altura y solidaridad”.

En esta línea el ministro Vocero de La Moneda, Marcelo Díaz (PS) también salió a calmar los ánimos señalando que “la única disputa que tenemos es con la desigualdad. Ese es nuestro adversario y trabajamos para que ese adversario ceda terreno y este país avance en caminos de igualdad”.

Ayer en Radio Bio Bio, el profesor de historia y ex ministro Vocero de Gobierno, Francisco “Pacho” Vidal fue tajante al señalar que “Ignacio Walker quieres ser candidato presidencial” y lo tildó de opositor al actual gobierno.

Algo de cierto podría haber al seguir la “zaga” de declaraciones del esposo de una de las fundadoras de Mazapán: “…Tengamos una democracia presidencialista, que concentra demasiado poder en la autoridad del Presidente, tenemos que hacer un esfuerzo para que funcione lo que Edgardo Boeninger llamaba la mesa de tres patas: Gobierno, Parlamento y partidos”, argumentaba –en El Mercurio el 10 de junio último- con otro claro mensaje a La Moneda.

Habrá que ver como la DC y sus facciones internas,representadas en varios parlamentarios, votan los proyectos emblema de Bachelet, en estas instancias quedará plasmado el poder de Walker y si sigue siendo el presidente de la DC en las sombras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día