jueves, abril 25, 2024

Imperdible en el día de la fotografía: A-MOR en el MAC

Debe leer

En el marco del Mes de la Fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo inaugura la exhibición A-MOR, de Cristóbal Olivares, ganador del Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven 2014, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La muestra fotográfica abordadiversos casos de femicidio ocurridos en Chile.

Cristobal Olivares (1988) busca por medio del registro fotográfico narrar la historia particular de cada una de estas mujeres, “que después de morir se transformaron en una cifra para la población y para el gobierno, que ha fallado en proteger a las víctimas”. Allí surge el nombre de la exposición, que nace de la paradoja que supone el significado de la palabra “amor” en latín (A, sin y Mor, muerte).

Los elementos que componen la exposición (fotografías, textos, objetos, archivos) son los vestigios que quedaron en los lugares de los crímenes. De acuerdo al fotógrafo, estos detalles son testigos directos de los ataques: las armas usadas, las fotos de las familias, objetos comunes y domésticos.

Para la curadora de la exhibición, Montserrat Rojas Corradi, las imágenes se inscriben también dentro de una acción política: “Un activismo que permite conocer no solo a la persona ausente, sino que también lo que ha significado para sus familiares y por ende lo que implica para una sociedad atrapada en un mundo contemporáneo atisbado de imágenes sin sentido”, señala.

A-MOR 2

A-MOR 4

Sobre Cristóbal Olivares

Nació en Chile, en 1988. Es fotógrafo profesional de la Escuela de Fotografía ARCOS. Es de proyectos fotográficos como En el nombre de Karen, -42, Chile uprising y, el más reciente, A-MOR. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones por el Salón Nacional de Prensa. Fue nominado también al Joop Swart Masterclass, World Press Photo, y es merecedor del galardón Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven 2014, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros reconocimientos. Ha realizado publicaciones en The Clinic (Chile), The New York Times (USA), Time (Lightbox, USA), La Tercera (Chile), Revista Anfibia (Argentina), 10 x 15 (España), Der Spiegel (Alemania), entre otros. En la actualidad es representado por la Agencia VII, donde forma parte del Mentor Program.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día