jueves, marzo 28, 2024

Con cámaras para la «guerra» vigilarán Las Condes y Lo Barnechea

Debe leer

Ayer los alcaldes de Lo Barnechea (RN) y Las Condes (UDI) inauguraron el sistema de vigilancia aérea que tendrá ambas comunas para enfrentar la delincuencia. Se trata de un globo aerostático de origen israelí que aportará medios de prueba desde gran altura y que tiene capacidades de captar imágenes a muy corta distancia lo que «facilitará » la vigilancia y tendrá un efecto disuasivo sobre los delincuentes. Pero también podría tener un efecto intimidatorio sobre los vecinos que podrían sentirse «vigilados» por estas cámaras voladoras.

Esta mañana, el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara señaló a Radio Bio Bio que «estás cámaras están hechas para la guerra, son blindadas. Yo espero que sea un aporte».

Es importante destacar que este sistema de vigilancia fue implementado por Israel en 2013 para vigilar sus fronteras y principalmente con Palestina. “Estos globos tienen dos misiones.Se trata de ayudar a los soldados en el terreno en el seguimiento de cada pulgada visible de las fronteras y la segunda es reunir información de campo de larga distancia que se nos pide”, así lo explicó el mayor Shai Barda, subcomandante del Batallón Nesher del FDI del Cuerpo de Inteligencia de combate de Israel.

Globos en el cielo: la vigilancia aérea en la frontera con Gaza. (Fuerzas de Defensa de Isarel
Globos en el cielo: la vigilancia aérea en la frontera con Gaza. (Fuerzas de Defensa de Isarel)

«Esta tecnología permitirá contar con medios de prueba necesarios para presentar en la justicia el accionar de los delincuentes. Este es un complemento, un instrumento de apoyo desde el aire, con gran visibilidad, que se suma a todo el recurso tecnológico y humano que ya tenemos», dijo el edil de Las Condes, Francisco de la Maza.

Los globos de cinco metros de diámetro son llenados de gas y poseen cámaras con visión nocturna, a prueba de lluvia y nieve, y con capacidad para moverse en 360º. Los dispositivos pueden reconocer a personas en movimiento desde una distancia mínima de 1.600 metros y a vehículos en movimiento desde una distancia mínima de 2.000 metros.

Ahora bien, queda la duda sobre la legalidad de este sistema de vigilancia, en el sentido de los organismos que deben dar las autorizaciones para la operación de estos aparatos o será una medida más bien efectista al estilo de las recordadas medidas que inauguraba el alcalde Joaquín Lavín.

También surgen interrogantes sobre la privacidad de las personas, ya que esta «cámara aérea» pasará por sobre casas y departamentos vulnerando -en parte- la privacidad de las personas.

Estos aparatos de vigilancia israelíes, serán operados por mujeres por su mejor capacidad de motricidad fina, argumentan en los municipios.

“Los últimos hechos dan cuenta que los delincuentes se van sofisticando, y por ello quienes estamos en contra de los delincuentes también debemos hacerlo. Este globo cubrirá casi el 50% de la zona urbana de la comuna, permitiendo coordinar de mejor manera el sistema de televigilancia que tenemos”, explicó el alcalde de Lo Barnechea, el RN Felipe Guevara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día