sábado, abril 20, 2024

Resumen Ejecutivo viernes 14 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo viernes 14 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Debate en relación a condenados por violaciones a DDHH, suicidio y cierre de penal Punta Peuco.

Casos de corrupción en el Ejército.

Repercusiones tras la devaluación del Yuan.

Reformas y debate en oficialismo y oposición.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Presidenta continúa en visita oficial a México.

TITULARES NACIONALES:
Aparece joven supuestamente secuestrado en La Dehesa: fue víctima de estafa telefónica. (La Tercera Pág.28, R. Bio Bio)

Parlamentarios piden rol activo de Segpres: Ejecutivo presenta tres indicaciones a agenda corta antidelincuencia, en medio de críticas a su tramitación. (El Mercurio C4, R. Bio Bio)

Caletas aisladas al norte de Tocopilla reciben ayuda por vía marítima: Más de 200 personas viven en asentamientos a 45 kilómetros de la ciudad. Con el corte en la Ruta 1, que conecta esa ciudad con Iquique, la única forma de llegar a ellos ha sido por vía aérea, a través de helicópteros, o por mar, con el buque OPV Comandante Toro de la Armada. Durante los últimos cuatro días, esta nave ha recorrido el litoral para entregar asistencia médica, más de un centenar de cajas con víveres, frazadas, artículos de aseo y combustible para los pescadores y sus familias. (La Tercera Pág.26)

Arquitecto y ex miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano Cristián Boza (72), autor del diseño del Parque Renato Poblete y el Centro de Justicia: «Me llama la atención que estando informados no se hizo nada». Critica a autoridades por la falta de medidas de prevención ante un sistema frontal “anunciado”. (La Tercera Pág.27)

Michelle Bachelet realiza una visita de Estado con énfasis económico: Presidenta destaca alianza estratégica entre Chile y México. (El Mercurio C2)

Diputados buscan liberar entrega de «píldora del día después». Comisión de Salud acordó medidas complementarias al proyecto de aborto. Cambios son impulsados en reserva por el gobierno. (La Tercera portada Pág.12)

Bachelet rememora Golpe de Estado en visita a México: Mandataria recordó que ese país acogió a “miles de chilenos que huían de la violencia y la persecución”. (La Tercera Pág.14)

Menos de un cuarto de alumnos de 6° básico sabe usar bien la coma. Simce de Escritura reveló que sólo 12% logra un nivel óptimo en las expresiones de los textos. (La Tercera Pág.17)

Diputados piden escalonar alza de pasaporte: Parlamentarios de la DC, que se reunirán el lunes con la ministra de Justicia, proponen además aumentar la vigencia del documento. (La Tercera Pág.20)

Subsecretario de Transportes: «Queremos analizar con el Mineduc que se considere la educación vial en los ramos». Además del proyecto que modifica la ley de tránsito, la autoridad se refirió a la necesidad de dar a conocer la nueva normativa. (La Tercera Pág.21)

TVN y Mega viven estrecha pelea por el rating diurno: La chúcara y Eres mi tesoro han encabezado una batalla a la que se sumará Esa no soy yo la próxima semana. (La Tercera Pág.59)

Para pequeños y medianos empresarios y personas que realizan viajes de emergencia. Restricción vehicular: estudian crear pase diario y eximir casos especiales. (El Mercurio C5)

TITULARES POLITICA:
Mesa DC se reúne con Burgos por cambio a Constitución. Directiva liderada por Pizarro entregará el lunes al titular de Interior la propuesta del partido.. (La Tercera Pág.12)

Ricardo Lagos abordó la agenda constitucional durante reunión en La Moneda: Ex Presidente Lagos respalda a Burgos y la realización de reformas con gradualidad. (El Mercurio C2)

Directivas DC y PC se reúnen después de casi tres años. (El Mercurio C2)

Valdés realiza inédito discurso político en encuentro con dirigentes de Nueva Mayoría. En cita en el ex Congreso, ministro pidió evitar conflictos y diferencias en el sector, junto con pedir una defensa de las reformas. (La Tercera Pág.14)

Jaime Quintana: «Aquí no hay solistas (…) Justo cuando damos con el tono adecuado, la banda se pone borracha». Aunque dice que la NM es una «orquesta», «algo pasó» que luego del cónclave las conclusiones se «desvirtuaron». Hubo errores «innecesarios», sostiene, pero niega responsabilidad de la Democracia Cristiana. Eso sí, apunta al ex presidente del partido: «Ignacio Walker no es la DC». (Pulso)

“La DC, si fuera consecuente con sus principios, debería abandonar el gobierno y pasar a la oposición”. El crítico diagnóstico del liberal Alex Kaiser no deja lugar a dudas: las reformas están ocasionando un daño tan profundo al país que ni siquiera un posible nuevo gobierno de Piñera podrá revertir, si gana la elección. (DF)

Diputado de Evópoli: Kast critica referencias de Bachelet a Salvador Allende y la RDA. (El Mercurio C2)

Tras dichos de Presidenta, Oposición: Bloqueo legislativo responde a desorden oficialista. (El Mercurio C2)

Representantes de la oposición y de la Nueva Mayoría: Senadores consideran «desprolijo» proyecto Segpres sobre autonomía constitucional para el Servel. (El Mercurio C4)

Se proyecta un PIB tendencial de solo 3,6%: Oposición asegura que será «imposible» financiar el programa del Gobierno. (El Mercurio B2)

La institución mantuvo la tasa de interés en 3% y anticipó que la inflación anual seguirá sobre 4% por más tiempo del previsto, Banco Central: situación china eleva riesgos de los exportadores de materias primas. (El Mercurio B12)

TITULARES ECONOMIA:
Central chino dijo que devaluación ya finalizó y dólar escala a $ 686: El petróleo WTI cerró en US$ 43,23 por barril, su menor valor desde marzo de 2009. (La Tercera Pág.36)

El 71% de esa cifra corresponde a 13 de los 29 servicios de salud del país: Endeudamiento de los hospitales supera por primera vez barrera de los $200 mil millones. (El Mercurio C8)

Banco Central da cuenta de una confianza más pesimista y una inflación que no cede. En el ámbito externo dijo que el crecimiento se ha deteriorado y los desarrollos en China han aumentado los riesgos. (La Tercera Pág.36)

Mayor banco chino y grupo colombiano Aval buscan quedarse con Banco Paris. Además siguen en carrera dos chilenos, entre ellos, una familia que busca regresar al negocio bancario. (DF)

Desayuno privado en CasaPiedra organizado por el centro de estudios cercano al Gobierno: Valdés analizó con Cieplan y empresarios el complejo escenario económico y las reformas. (El Mercurio B2)

Industria prevé que ventas caerían a partir de ese año, tras auge en 2015 por anticipación de compras: Inmobiliarios plantean que IVA a viviendas sea gradual, para evitar baja del sector en 2017. (El Mercurio B5)

Tras oficio de SVS controlador de Iansa insiste en OPA y cita a nueva junta de accionistas. La superintendencia indicó que la segunda votación de la junta del 5 de agosto «no es jurídicamente procedente», ya que con la nueva propuesta y votación se estaría decidiendo «una materia adicional, no contemplada en la citación correspondiente». (Pulso)

ENAP deberá pedir permiso especial a Hacienda si decide controlar una central eléctrica. Aunque el Ejecutivo abrió la opción de que la estatal llegue al 66% de propiedad de una unidad, esto sólo se hará si cumple una larga serie de requisitos. (Pulso)

DDHH:
El largo camino que recorren los casos de DD.HH. en tribunales. Cerca de mil procesos -que, incluso, tienen más de 10 años de tramitación- se mantienen aún vigentes y a la espera de una sentencia definitiva. (La Tercera portada principal Pág.2)

Cámara votará proyecto que pide a Bachelet cerrar Punta Peuco: Diputados oficialistas, liderados por Hugo Gutiérrez (PC), ingresaron ayer al Congreso un proyecto de acuerdo. (La Tercera Pág.3)

PDI: general (r) Ramírez habría tenido un «profundo cuadro de angustia» antes de suicidarse. Así quedó establecido en el primer informe pericial de la Brigada de Homicidios. (La Tercera Pág.4)

Abogado de Miguel Krassnoff: «No descarto que más militares procesados se quiten la vida». (La Tercera Pág.4)

General (r) Hernán Ramírez Rurange fue condenado a 20 años, en caso Berríos: Ex jefe de la Dine dejó carta a su familia explicando el suicidio. (El Mercurio C11)

Muñoz ratifica prioridad para causas sobre DD.HH. (El Mercurio C11)

CORRUPCION:
Nuevo GATE en el Ejército: oficiales activos recibieron doble sueldos. La Contraloría ordenó por tal motivo un sumario tras verificar inconsistencias en el registro de los horarios de los uniformados, quienes en forma paralela a su designación como miembros de la institución castrense sirvieron, durante el año 2014, en labores a honorarios y a contrata en el EMCO y la DGMN. (Infogate)

Tras auditoría a la institución: Contraloría ordena sumario en Ejército por dobles sueldos. (El Mercurio C11, R. Bio Bio, Soy Iquique, SoyConcepción.)

Milicogate: Los audios secretos que revelan el gran robo del Fondo Reservado del Cobre. “Yo asumo el error que usted me está planteando”, le señala el coronel Clovis Montero, uno de los imputados y detenidos por el escandaloso robo de dineros provenientes del Fondo Reservado del Cobre, a un general del Ejército cuando aún no era público que los pagos irregulares con esos fondos afectaban a cientos de operaciones efectuadas entre 2010 y 2014 por al menos 2.200 millones de pesos, según informes de la propia institución castrense. Desde el Congreso anunciaron que citarán al Comandante en Jefe del Ejército a dar explicaciones y no descartan crear una comisión investigadora para el caso. (The Clinic)

Los coletazos del caso de corrupción que sacude al Ejército: El caso bautizado como “Milicogate”, que involucra el desfalco de miles de millones de pesos del Fondo Reservado del Cobre a través de facturas truchas realizadas por funcionarios del Ejército de Chile, dejó varios coletazos en el mundo político. Desde el Parlamento aseguraron que exigirán explicaciones al comandante en Jefe, Humberto Oviedo, en la próxima sesión de la Comisión de Defensa. Por otra parte, desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz, confirmó que Jorge Burgos, solicitó “la intervención de los tribunales de justicia, el Ministerio Público, el Servicio de Impuesto Internos (SII), del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia intervención de la Comandancia en Jefe del Ejército para aclarar e investigar estos hechos”. (The Clinic)
SII investiga a ex administrador electoral de Von Baer por pagos de SQM. Jorge Bussenius facturó desde Asesorías IMBC $ 35 millones a SQM Salar en 2013. (La Tercera portada Pág.10, R. Bio Bio)

Ayala: «Me someto a las mismas reglas que cualquier chileno». Fiscal abordó ayer la investigación en su contra por posibles filtraciones de caso SQM a Interior. (La Tercera Pág.11)

Fiscal Chahuán emplaza a Impuestos Internos a querellarse en «tres o cuatro casos». Un escrito en contra de AyN, firma de Giorgio Martelli, es una de las acciones requeridas por los investigadores. (La Tercera Pág.11)

Caval: fiscal decidirá en dos meses si pide formalizaciones: Persecutor jefe de la VI Región indagada eventuales delitos en el negocio de compra y venta de tres predios en Machalí. (La Tercera Pág.22)

Por cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible: Fiscal Luis Toledo definirá en dos meses formalizaciones en la investigación del caso Caval. (El Mercurio C12)

Para indagar delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de campañas políticas: Chahuán advierte que se requiere de nuevas acciones penales del SII en casos Penta y SQM. (El Mercurio C13)

Documento es parte de la investigación por supuestas informaciones entregadas por el persecutor a La Moneda. Caso filtraciones: el mail a Carlos Gajardo que salpica al fiscal Alberto Ayala. En enero, un correo enviado desde la Fiscalía Oriente al fiscal Carlos Gajardo le pidió acotar la información contable que solicitaba a SQM, en la misma línea con lo que requería en ese entonces el Servicio de Impuestos Internos. La jugada, que luego se complementó con recursos ante el Tribunal Constitucional, buscaba evitar el acceso a información sensible, la que después gatillaría la caída de los ministros Peñailillo y Arenas. (El Mostrador)

Relacionado: Corte define la terna: Fiscal Ayala queda en primer lugar para asumir cargo en Antofagasta. (El Mercurio C11)

REFORMAS:
Profesores nuevos podrán ganar $ 1 millón después de cinco o nueve años. Las indicaciones del Mineduc aceleran las rentas más altas, pero disminuyen los sueldos entre los profesores mejor evaluados. (La Tercera portada Pág.16)

Proyecto permite que IP y CFT sean corporaciones sin fines de lucro. Iniciativa ingresada ayer posibilita que tales instituciones opten a recursos de gratuidad. (La Tercera Pág.28)

En educación superior, desde 2016: Walker y Allamand exigirán que gratuidad se rija solo por vulnerabilidad y acreditación. (El Mercurio C7)

Pese a la indicación al proyecto original, todos los profesores ganarán al menos 30% más que en la actualidad. Gobierno ajusta propuesta de sueldos a docentes: reduce el de expertos y sube a los intermedios. (El Mercurio C7)

Por reglamento CNA: Corte Suprema rechaza recurso de agencias de acreditación. (El Mercurio C5)

Hacienda trabaja en fórmulas para permitir el descuelgue de trabajadores en huelga. La cartera liderada por Rodrigo Valdés busca mecanismos que eviten una excesiva prolongación de las paralizaciones. (La Tercera Pág.34)

La ofensiva del PS para bloquear el reemplazo interno. (El Mercurio B2)

DEMANDA BOLIVIANA:
Texto fue elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana: Gobierno de Morales entrega folleto sobre la demanda marítima en la frontera con Chile. (El Mercurio C4)

CULTURA ESPECTACULOS:
Animales en el Cine: La triste noticia del deceso de Uggie, el terrier Jack Russell que se hizo famoso en la película The Artist, falleció la semana pasada a los 13 años en Los Ángeles, y tuvo que ser sacrificado ya que padecía un cáncer a la próstata, la noticia se dio a conocer a través del sitio de espectáculos TMZ y en las redes sociales se han lanzado campañas para que la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas” (Oscar) reconozcan su talento póstumo. (Infogate)

El cine español que viene: El 10 de septiembre se estrena Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia. Vista por un cuarto de la población de su país, la comedia encabezó el mejor año en recaudación. Entre lo próximo de su cine están Regresión de Amenábar y Silencio de Almodóvar. (La Tercera portada Pág.53)

TVN y Mega viven estrecha pelea por el rating diurno: La chúcara y Eres mi tesoro han encabezado una batalla a la que se sumará Esa no soy yo la próxima semana. (La Tercera Pág.59)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Equivocado proyecto para «empoderar» a los niños: La iniciativa legal que evalúa el gobierno para otorgar nuevos derechos a los niños vulnera el rol que cabe a los padres en la formación de sus hijos. (Pág.7)
——-

El Mercurio: ¿Más penas en libertad? Mientras el Estado no garantice una gestión apropiada de esos condenados, es difícil pedirle a la ciudadanía buena disposición en el tema. (A3)

El Mercurio: Nombramiento en la Corte Suprema: hay en este proceso un vacío institucionalmente inconveniente, y además urge superar descoordinaciones y desentendimiento entre los órganos de la justicia penal. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día