jueves, marzo 28, 2024

Peruano Jaime Bayly se ríe de Evo Morales y le recuerda que fue Bolivia la que declaró la Guerra a Chile en 1879

Debe leer

En 2009, el escritor peruano Jaime Baily hizo una dura crítica al Presidente de Bolivia Evo Morales y le recordó que su país —Bolivia— fue el que le declaró la guerra a Chile en 1879 y que se unió —imprudentemente— Perú.

Baily en su estilo le recordó al mandatario boliviano que no tener mar no es sinónimo de pobreza y citó el ejemplo de Suiza señalando que «aunque Bolivia tenga tres puertos seguirá siendo pobre», sentenció —irónicamente— que la única posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar es cuando se derritan todos los glaciares y se inunde América.

Las reflexiones de Bayly cobran relevancia en momentos en que Bolivia ha intensificado su estrategia comunicacional contra Chile y se victimiza sobre la guerra contando la versión propia. Lo interesante del escritor es que como peruano le da una clase rápida de historia al Mandatario Boliviano que por estos días está en Cuba y seguramente buscará un pronunciamiento explícito de los Castro a favor de su reclamo contra Chile.

Por ahora nos quedamos con el mensaje de Jaime Bayly: «Evo, Chile no te va dar salida al mar, no te la a va dar ni en este siglo, ni el que viene ni en el otro, no te va dar salida al incluso cuando el mar ya se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares, no te la va dar, así que no pidas lo que no te van a dar».

Bayly reflexiona sobre la demanda paceña y dice: «Es cierto que Bolivia tenía salida al mar, es cierto, es cierto que la perdió, también es cierto, y esa guerra injusta y desigual a la que alude el amigo Evo Morales, ¿quién se la declaro a quién? ¿Chile a Bolivia? No no, Bolivia a Chile. Si es que los bolivianos fueron tan imprudentes que le declararon la guerra a un vecino que los aplastó militarmente, a esa guerra se unió —imprudentemente también el Perú— y entonces Chile, que fue el país atacado, repelió la agresión, derrotó a los ejércitos agresores de Bolivia y del Perú y efectivamente conquistó unos territorios peruanos y bolivianos. Perú perdió Arica y Bolivia perdió la salida al mar. Luego se firmaron unos tratados, uno armisticios, unas rendiciones y de esos tratados se demarcaron los límites como suele ocurrir, los límites suelen ser trazados, delimitados después de las guerras, y los que ganan la guerra se quedan pues con los pedazos de territorio que han conquistado, así funciona la cosa Evo, mala suerte, pues. Qué cosa quieres ahora, que te devuelvan lo que perdieron en un guerra hace más de un siglo? (…) No tiene sentido tu reclamo. Pero Evo insiste en este reclamo completamente demagógico».

Jaime Bayly a Evo Morales: «Bolivia nunca tendrá mar».

Posted by infogate.cl on Thursday, August 13, 2015

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día