viernes, marzo 29, 2024

Onemi advierte el riesgo de aluviones en regiones de Atacama y Coquimbo por nuevas precipitaciones

Debe leer

Esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) advirtió el ingreso de un núcleo frío que afectará esta noche a la zona norte del país con precipitaciones en los sectores cordilleranos.

«La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica la presencia de un núcleo frío en altura, que se comenzará a manifestar con precipitaciones a partir de esta noche y hasta la madrugada del miércoles. Por lo anterior, se solicita especial atención en sectores pre-cordilleranos de la región de Coquimbo y extremo sur de Atacama», dijo el director de ONEMI, Ricardo Toro

«Es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes», agregó.

Al respecto, Manuel Arenas, Jefe del Departamento de Tecnología Aplicada del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, dijo que «en relación al pronóstico y al tipo de frente al que nos enfrentamos, que no se compara a lo ocurrido en marzo pasado, podrían generar lluvias muy intensas en periodos muy cortos de tiempo. Esa situación, más la condición de humedad de los suelos por las precipitaciones previas de las últimas semanas, podrían generar un escenario de posibilidad de que ocurran eventos aluvionales, derrumbes, cortes de caminos y altas correntías aguas por las quebradas».

En atención a estos antecedentes, las Direcciones Regionales de ONEMI han despachado esta información a los alcaldes y autoridades regionales, para la implementación de las medidas de preparación necesarias.

La autoridad indicó que el Sistema de Protección Civil se encuentra activo y monitoreando constantemente las situaciones de emergencia que se puedan suscitar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día