jueves, abril 18, 2024

El ex director de la disuelta DINA del Ejército, durante la dictadura militar, general (R.) Manuel Contreras (86 años, 4 de mayo de 1929), desde el año pasado se encontraba internado en el Hospital Militar de Santiago. La noche del pasado martes 28 de julio se agravó su estado de salud y comenzó un proceso de agonía que culminó esta noche con su fallecimiento en el centro de salud del Ejército ubicado en la comuna de La Reina.

Texto del Comunicado de Gendarmería de Chile:

«Gendarmería de Chile informa el fallecimiento del interno Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (86), que se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta de Peuco.

El deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014, según información médica debido a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial etapa II; colostomía en fosa Iliaca izquierda por antecedente de cáncer de recto; diabetes mellitus tipo 2; trombosis venosa profunda a repetición extremidades inferiores; enfermedad diverticular del colon; depresión reactiva; síndrome doloroso cervical y lumbar crónico; artrosis de rodilla; y mielodisplasia.

Contreras se encontraba privado de libertad, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 529 años de presidio,
en el contexto de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes de Estado durante la dictadura militar.

A esas condenas se suman otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso y otras 9 condenas a medidas alternativas a la reclusión, por delitos similares a los ya mencionados.

El interno en cuestión se encontraba recluido desde el 28 de enero de 2005, inicialmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, en la comuna de Peñalolén, desde el cual fue trasladado a Punta de Peuco, en Til Til, el 29 de septiembre de 2013».

Dada la calidad de condenado no podrá recibir ningún honor militar acorde a su rango de general, información que ha confirmado La Moneda esta noche.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende señaló que el día lunes presentará el proyecto que busca degradar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos y en el caso específico de Manuel Contreras, la parlamentaria manifestó que buscará que sea degradado de manera póstuma, señaló en un contacto telefónico con Radio Bio Bio.

Contreras al morir acumuló 59 condenas efectivas por cumplir, las cuales suman 529 años que debería haber pasado en la cárcel por delitos de lesa humanidad (violaciones a los DD.HH.). Cabe recordar que Manuel «Mamo» Contreras entre 1973 y 1977, estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen de Pinochet y es considerado el responsable intelectual y material de la estructura represiva que se creo para combatir a los opositores a la dictadura.

Contreras padecía varias enfermedades como diabetes, cáncer de colon y en los últimos días sólo estaba sedado con morfina y había perdido la conciencia.

Suma nueva condena
El día 29 de julio Manuel Contreras, recibió una nueva condena por el caso «Operación Colombo»por su responsabilidad en el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga perpetrado a partir del 25 de junio de 1974,
sumando 13 años a las demás condenas acumulando 529 años de cárcel.l.

Pasadas las 22:45 horas de la fría noche de este viernes, se comienza a congregar gente en la Plaza Baquedano para «celebrar» la muerte del que fuera el jefe del la policía secreta y política del régimen de Pinochet. Manifestaciones de «alegría» por el fallecimiento de Contreras se dieron casi inmediatamente confirmada la noticia y decenas de personas se congregan frente al Hospital Militar de Santiago para expresar su alegría por el deceso de uno de los personajes más odiados por la ciudadanía nacional.
IMG_5884
Los recuerdos del ex ministro Solis
El ex ministro de Alejandro Solis recordó que una de las tantas veces que interrogó a Manuel Contreras, señaló que «todo lo que hacíamos, lo hacíamos por orden de Pinochet». «Una de las veces que lo interrogué, llegó con un maletín con documentos, le dice al gendarme tráeme el maletín, y el gendarme le dice a su orden mi general», comentó el ex juez y ministro Solis.

Solis señaló que Contreras siempre negaba todo y que todo lo que decían de la DINA era «mentira». «Una cosa pendiente que no se pudo aclarar, que es lo que pasó con la documentación de la DINA, nunca se tuvo acceso, se dice que salió en un barco» comentó Solis

militarhospmamo