viernes, abril 19, 2024

Chile y Brasil estrechan relación a nivel de Estados Mayores

Debe leer

Durante dos días, en Viña del Mar, se realizó la «Décima reunión de interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil», instancia que busca profundizar temas de Defensa que son de interés común para ambos países.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, vicealmirante José Miguel Romero Aguirre y el director de Operaciones y Conducción Conjunta, contraalmirante Jorge Rodríguez Urria y por parte de Brasil el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, general de Ejército José Carlos de Nardi, y del jefe de Gabinete del organismo, general de División Roberto Severo Ramos.

Brasil expuso sobre las experiencias de la estructura organizacional del Estado Mayor Conjunto, la catalogación de Defensa bajo la normativa OTAN y las capacidades de las FF.AA. para su participación internacional en operaciones de Paz y previsión de nuevos escenarios de conflicto en el mundo donde se requiera la intervención de fuerzas de Naciones Unidas, y la industria de la aviación.

El vicealmirante Romero expuso sobre la participación del Estado Mayor Conjunto en desastres naturales, proyección de la catalogación conjunta Chile-Brasil, el intercambio de mando y control estratégico; y el desarrollo del llamado Plan Frontera Norte.

Romero destacó que este tipo de encuentros binacionales “permiten ampliar y aunar criterios respecto a la búsqueda de una mejor forma de cooperación en acciones de emergencia y protección civil, en operaciones de Paz y, por cierto, respecto de nuestras capacidades militares”.

Por su parte, el general De Nardi señaló que reuniones de este tipo permiten “tratar los proyectos de interés conjuntos en las áreas de Defensa, pues un denominador común entre las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil son las relaciones de confianza mutua, las que se han incrementado en los últimos años, los mismo que la cooperación militar donde ambos países de apoyan a través de diversas acciones, destacando entre ellas la vivida en Haití”.

De esta manera, ambos países buscarán nuevas fórmulas para acrecentar su intercambio en materias de Defensa, destacando las buenas relaciones e intercambio que hasta la fecha han caracterizado las actividades entre Chile y Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día