jueves, abril 18, 2024

ACTUALIZADO: 2 días de duelo oficial por muerte de Margot Loyola

Debe leer

La noticia de su deceso fue comunicada en la tarde noche del lunes por el Museo Nacional de Historia Natural. Sus restos están siendo velados en el Centro Cultural La Moneda y el funeral será este miércoles a partir de las 10 de la mañana cuando la carroza salga del centro cultural, pase por la Pérgola de Avenida La Paz, donde recibirá el homenaje de las floristas y luego a la iglesia-convento de la Recoleta Franciscana donde se realizará la misa fúnebre y desde allí al Cementerio General. Folcloristas y la ciudadanía ha acudido a despedir con cuecas y flores a la cantautora.

La cantautora publicó alrededor de quince discos y se dedicó a la investigación sobre el folclore nacional, escribiendo cinco libros, el último “50 danzas tradicionales y populares de Chile” fue editado en el año 2014, recibió el Premio Nacional de Arte en 1994 y este martes la Presidenta Bachelet decretó dos días de «Duelo Oficial».

La Mandataria recordó a Margot Loyola contando: «Tengo un pedacito de Margot conmigo”. Relató la historia de un anillo que le regaló la folclorista el año 2013: “Estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un cultrún, pero además tiene un cascabel adentro. Me dijo, ‘con este anillo espante las malas vibras y hágalo sonar cada vez que tenga que espantar las malas vibras’”.

Velatorio de Margot Loyola en Centro Cultural "Palacio La Moneda"
Velatorio de Margot Loyola en Centro Cultural «Palacio La Moneda»

La folclorista Formó parte de diversas agrupaciones como “las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar”, dejándonos un gran legado a la cultura nacional con una gran colección de discos, libros y videos.

MARGOT LOYOLA 1

Loyola fue muy cercana a Violeta Parra, amistad que compartieron gracias al folclor chileno. “Violeta fue vista por Margot y a ella le impresionó la forma que cantaba. Y le preguntó dónde recogió esa canción y ella le contestó: señora, esa composición es mía. De ahí partió una amistad hasta que Violeta. Siempre fueron muy amigas”, dijo Roberto Cadiz, vocero de la familia Loyola.

margot_loyola_y_violeta_parra

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día