viernes, marzo 29, 2024

Evo Morales tensiona al máximo relación con Chile y amenaza a cónsul en La Paz

Debe leer

Podría parecer errático el comportamiento del Presidente de Bolivia Evo Morales, que un día ofrece relaciones diplomática, diálogo y al otro día prácticamente declara a Chile como enemigo, sólo así se puede entender la nueva arremetida comunicacional que lazó este martes en el diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra, donde cargó nuevamente contra Santiago y culpó al Cónsul General de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, de ser un instigador contra su gobierno señalando que “actúa igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008”.

El malestar de Morales con el diplomático chileno, es porque éste se habría reunido con dirigentes opositores al Mandatario boliviano, generando el enojo y la amenaza de expulsión del país dada a conocer hoy.

«Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va, el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. (…) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos», dijo.

La respuesta chilena la dio el canciller Heraldo Muñoz y la agencia española de noticia EFE la sintetizó en: “Bolivia respondió a la propuesta chilena de diálogo con una amenaza y aseguró que el Gobierno boliviano no tiene voluntad política para retomar las relaciones diplomáticas.

El Canciller Muñoz en conferencia de prensa en el Edificio Carrera, fue catégorio en la respuesta a Bolivia: «Esa es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que la Corte de La Haya tome nota, y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general».

«Esto no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática que ya conocemos, pero todas las cosas tienen un límite, agregando enfático que ante esta situación. Qué más se puede decir: nos vemos en La Haya», señaló molesto el ministro del Exterior.

Persona no grata
Cabe recordar que en 2008 Morales decretó que el embajador Goldberg era “persona no grata”, y le pidió salir del país tras acusarlo de alentar una ola de protestas desatada por opositores a su gobierno que degeneró en violencia y por intromisión en asuntos internos.

«Sin miedo al imperio, delante del pueblo declaro al embajador de Estados Unidos persona «no grata» y he pedido a nuestro canciller que envíe una nota al embajador haciéndole conocer (la decisión) para que retorne a su país», dijo el mandatario en ese entonces.

Morales adelantó que se analizará «profundamente la andanza» del cónsul chileno , arguyendo que: «No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno», mencionó.

Todo indica -según fuentes paceñas- que Morales buscar aplicar la máxima sanción diplomática al cónsul de Chile y con ello se retrocedería aún más en la ya deterioradas relaciones entre ambos países.

Según “El Deber”, el cónsul Skoknic, es muy cercano al ex canciller chileno Alfredo Moreno y hoy a cargo del Banco Penta, quien decidió paralizar el tratamiento de la agenda de los 13 puntos al no presentar propuestas concretas para solucionar el diferendo marítimo y haber cancelado una reunión bilateral en Santiago.

El diario cruceño cita al diputado Jorge Tarud (PPD) que señaló: «Escuchamos hablar de todo al Presidente Morales. Es un jefe de Estado y lo respetamos, pero no puede acusarnos de intentar desestabilizar su gestión. Eso es muy grave».

Según la Agencia oficial de noticias de La Paz, ABI, Evo Morales tiene respaldo popular de más del 60% de los bolivianos, y la semana pasada “planteó a Chile el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para que en cinco años se resuelva el tema del mar y propuso como garante al papa Francisco, quien en su visita a Bolivia convocó al diálogo para superar el diferendo y después expresó que la demanda boliviana no es injusta”.

Lo que no dice la estatal informativa ABI, es que evo Morales ha debido enfrentar en las últimas semanas graves incidentes protagonizados por los mineros de Potosi y de otros gremios que demandan mejoras urgentes para sus respectivas localidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día