Los presidentes de los Estados parte del Mercosur iniciaron esta mañana en Brasilia la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del bloque regional con una reunión privada a la que luego se sumarán los Estados asociados, como antesala a la sesión plenaria. En esta cumbre se incorporará como miembro pleno Bolivia.
La reunión convocada en el Palacio de Itamaraty con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Al encuentro se unirán más tarde los mandatarios de Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de asociados al Mercosur y en representación de Chile el ministro del Interior Jorge Burgos.
La actividad comenzó este viernes con una reunión bilateral de Rousseff con su par de Guyana, David Granger.
La Cumbre se desarrollará con una agenda abierta que incluirá la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de Evo Morales; las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la región.
Aunque no está en la agenda, Bolivia podría aprovechar esta instancia regional para pedir algún tipo de apoyo del bloque a la causa marítima, tal como lo hizo en su reciente visita a Argentina, donde logró el apoyo del Congreso de ese país, tema que ha complicado a la diplomacia chilena.







