jueves, marzo 28, 2024

Protestas en El Salvador: PS y PC cuestionan acción policial y Carabineros dice que se vio obligado a usar armas de fuego

Debe leer

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende y el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, cuestionaron los procedimientos utilizados por Carabineros para enfrentar manifestaciones. Esto dentro del marco de la serie de declaraciones y análisis producto de la muerte de un trabajador en El Salvador. En Santiago, durante la tarde de este viernes, trabajadores subcontratistas de Metro marcharon en solidaridad con el minero fallecido durante la madrugada en El Salvador.

Por su parte, Carabineros de Chile, a través de un comunicado de prensa explicó: “Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”; al mismo tiempo señaló que colocarán todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público

Recordemos que el hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes, cuando decenas de trabajadores protestaban y mantenían un corte de ruta realizado en un horario en que hay muy poco tráfico de vehículos, señalaron varios testigos de los hechos en la nortina localidad.

Es por esto mismo que los parlamentarios apuntaron a que, tras aclarar la situación, se debe realizar un cuestionamiento al actuar de Carabineros y los protocolos utilizados a la hora de enfrentarse a este tipo de manifestaciones.

Teillier planteo varias interrogantes: “Qué fue lo que pasó realmente, por qué el despliegue. Según se ha dicho había que despejar un camino (…) por qué se hace de esa manera, no se tienen los cuidados que se tienen que tener cuando son trabajadores que están protestando por algo”.

El presidente del PC emplazó a La Moneda para que se adopten medidas para que no se sucedan situaciones como la ocurrida: “El gobierno tendrá que tomar las medidas, aquí hay un problema serio y es evidente que si se encuentran responsabilidades de Carabineros el gobierno tiene que ser muy firme, lo mismo cuando se agrede a un carabinero”.

Por su parte la senadora Allende recordó la situación ocurrida con Rodrigo Avilés, el 21 de mayo pasado en Valparaíso, donde el joven estudiante recibió de lleno el chorro de un carro lanza agua de Carabineros: “Claramente la reacción inicial que hubo fue condenada por todos nosotros, en el sentido de que nos apreció muy dañino que se tomara inmediatamente por veráz una declaración entregada por Carabineros sin haber comprobado los hechos, y que afortunadamente después se esclarecieron”, indicó, recordando la importancia de que fiscalía opere con el máximo rigor.

En esta misma línea, la actual presidenta del Senado aseguró, al igual que Teillier, que en algún momento se deberán revisar los protocolos de Carabineros, en especial con situaciones como la ocurrida en la región de Atacama.

“En algún momento propio de un país en democracia, se tendrán que revisar los protocolos con los que actúa Carabineros, y si efectivamente correspondía a las 2 de la mañana, y si eso era lo adecuado o lo más prudente (…) Nosotros no podemos comprarnos una primera versión, y por eso, yo por lo menos en lo personal, creo que es importante que el fiscal, como Ministerio Público, tiene la responsabilidad de establecer la veracidad de los hechos”, sentenció.

En tanto la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través de su presidenta Bárbara Figueroa exigió garantías a la investigación anunciada para esclarecer la muerte del minero: “Si bien entendemos que hay un camino de buscar la justicia plena de la muerte de un trabajador en el marco de una movilización, también hay que hacerse cargo del fondo del debate”.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, también se plegó a los cuestionamientos por el actuar policial: “hoy el Estado asesinó a Nelson Quichillao”, y envió sus condolencias a su familia.

La Moneda coloca paños fríos
En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo en conversación con Tele 13 Radio que como gobierno esperan el máximo de celeridad en la investigación de parte de la Fiscalía: “Según información que nos entregó Carabineros, habría habido una movilización de algunas máquinas que habría provocado una refriega en horas de la noche, sin luz y que personal de Carabineros habría utilizado su arma de fuego”, explicó el vocero.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó la muerte del trabajador y manifestó que el tema debe ser aclarado a medida que avance la investigación correspondiente. “Las circunstancias de por qué se usaron armas de fuego tienen que ser investigadas. Si yo adelanto juicios sobre eso, estoy asumiendo una tarea que no me corresponde”, aseguró.

La versión de Carabineros
En un comunicado, desde Carabineros de Chile afirmaron que los manifestantes los atacaron violentamente, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera y poniendo en riesgo la vida del personal institucional y de los mismos manifestantes.
“Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”, indicaron desde la institución.
“Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”, concluye la información entregada por los uniformados, quienes ya iniciaron un sumario administrativo por la muerte del contratista.

Codelco lameta la muerte del trabajador
A través de un comunicado, la cuprifera empresa Estatal Codelco lamentó los hechos que terminaron con la vida del trabajador de 47 años, que se desempeñaba a la empresa Geovita, señalando: “Codelco expresa sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao y espera un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez”, c} ademásse refiere al otro trabajador que resulto lesionado otro trabajador: “En los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad”, añadieron el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día