sábado, abril 20, 2024

Lapidaria encuesta: 2% de chilenos cree que empresarios son honestos

Debe leer

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC y Mori dieron a conocer una nueva encuesta «Barómetro de la Política julio 2015», que muestra la baja de la política, pero lo más relevante es que revela que la crisis de confianza no solo afecta a la autoridad y a los políticos, sino que se también al empresariado: solo el 2% de los encuestados cree que los hombres de negocios son honestos, lo que significa un derrumbe total para ese sector productivo y el 68% de los encuestados cree que sólo los mueve el interés por ganar dinero. En tanto, un 42% opina que los empresarios chilenos son «explotadores» y el 35% cree que son «enemigos de los sindicatos».

Sin esperanza en investigaciones
Otro de los aspectos que aborda el estudio CERC-Mori es la cómo la ciudadanía sigue y percibe los casos de corrupción y de financiamiento irregular de la política.
El informe sostiene que: «La crisis de la política se ha profundizado entre enero y julio de 2015. El impacto mayor de la crisis se observa en dos aspectos. Por una parte los chilenos les cuesta encontrar políticos con futuro, es decir no hay liderazgos. Se está produciendo un recambio generacional, donde los antiguos no terminan de salir, y los nuevos no terminan de instalarse. Por otra parte, la gran mayoría de chilenos se aleja de los partidos políticos. Mientras el debate de las reformas se da entre los partidos, que ya no interpretan a la mayor parte de la ciudadanía, las opiniones de los chilenos tienen cada día menos representación. La crisis de representación esta afectando la gobernabilidad, en una situación de debilidad de liderazgos.»

La explicación de las encuestadores sostiene además que «. No se cree que se pueda solucionar la corrupción, al mismo tiempo que se cree que no hemos tocado fondo. Chile no será un país corrupto a la luz de la comparación internacional, pero la percepción de corrupción para los chilenos aumenta. El alto grado de conocimiento e información de los chilenos sobre los escándalos, con personeros que son conocidos espontáneamente por 22% de la población, indica un alto grado de atención a los temas políticos, que desmiente la falta de interés en la política. La lista de personeros mencionados en los escándalos es correcta y la lista de las empresas alcanza menciones de la mitad de la población. Pocas veces un fenómeno de opinión pública había tenido este nivel de atención de parte del público y este nivel de impacto. Los positivos de la política son muy inferiores a los negativos. Los personeros con mas menciones son políticos implicados en escándalos.»

El estudio dado a conocer hoy explica además que: «El 66% del país cree que el gobierno no está haciendo todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los escándalos de financiamiento de la política. Mas grave aún el 77% de los chilenos creen que ninguno de los imputados irá a la cárcel. El escepticismo sobre la actitud correcta tanto
del gobierno como de la justicia abarca dos tercios de la población del país. La crisis se profundiza en la medida que no se cree que se está abordando debidamente».

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día