jueves, abril 25, 2024

Cómo completar el Formulario 22 de la Operación Renta 2023

Debe leer

  • Para poder cumplir con esta obligación que todas las empresas tienen con el estado, es importante que éstas sepan de qué está compuesto el formulario 22, cuáles son los conceptos que el SII exige declarar, cómo prepararse para hacerlo y cumplir correctamente. Con este objetivo, Nubox, la solución tecnológica que facilita las tareas administrativas de los contadores y las pymes, explica en detalle todo en relación al formulario 22.

A partir de marzo comenzó la Operación Renta 2023, proceso que consiste en que todas las empresas del país deben declarar los movimientos de ingresos y egresos percibidos durante el año 2022. Toda esa información debe ser entregada completando el formulario 22 que se encuentra en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SI), cuyo plazo final es el 30 de abril de 2023. 

Para poder cumplir con esta obligación que todas las empresas tienen con el estado, es importante que éstas sepan de qué está compuesto en formulario 22, cuáles son los conceptos que el SII exige declarar, y cómo prepararse para hacerlo y cumplir correctamente. Con este objetivo, Nubox, la solución tecnológica que facilita las tareas administrativas de los contadores y pymes, explica en detalle todo en relación al formulario 22 y el paso a paso.

Qué es el Formulario 22 

Se trata de un documento realizado durante la Operación Renta destinado al cálculo de los tributos sobre los ingresos que se han obtenido en un año calendario. Deben realizarlo los contribuyentes de primera y segunda categoría y una vez efectuado se podrán solicitar devoluciones, que dependerán del cálculo final. 

Cómo rellenar el Formulario 22

Si bien se puede llegar a creer que es un proceso complejo, no es así, solo se debe tener acceso al portal del SII y haber cumplido con las Declaraciones Juradas destinadas al F22 para que todos los antecedentes estén en orden.

Una vez finalizado esto, hay que dirigirse a Mis Declaraciones Juradas, después, ir a Servicios en línea del portal del SII y seleccionar Declaración de Renta. A continuación, seleccionar el año y actualizar la información cuando corresponda. Y ya completados los pasos anteriores, puedes comenzar a llenar el Formulario 22. 

Qué contiene el Formulario 22

Si bien el Servicio de Impuestos Internos presenta una propuesta, el usuario debe verificar que la información esté correcta en todos los recuadros. Sin embargo, también existen otros que son exclusivos para las diferentes categorías. 

El Formulario N°22 se divide en:

  • Anverso, este se fracciona en: la Base Imponible para el Impuesto Único de Segunda Categoría, Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional; el Impuesto Único de Segunda Categoría o Impuesto Global Complementario. 
  • Reverso Persona Natural, este se deberá completar de acuerdo a los recuadros:

Recuadro N°1: montos relacionados a los honorarios más sus cálculos de retención correspondiente y deducciones; 

Recuadro N°2: el mayor valor obtenido por la enajenación de bienes raíces situados en Chile, efectuadas por personas naturales y no asignadas a empresa individual; 

Recuadro N°3: datos relacionados a los instrumentos de ahorro acogidos al ex Artículo 57 bis; 

Recuadro N°4: enajenación de acciones, derechos sociales, cuotas de fondos mutuos y/o de inversión de contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional; 

Recuadro N°5: crédito por ingreso diferido propiedades de empresas con régimen en transparencia tributaria, Art. 14 D8 LIR.

  • Reverso Versión Régimen 14A, el llenado en este caso es más extenso, ya que debe ingresarse información en: 

Recuadro N°6: Datos informativos y operaciones internacionales, datos relacionados al balance, otros antecedentes, saldos; 

Recuadro N°7: Datos relacionados con los ingresos diferidos pendientes de amortización; 

Recuadro N°8: Información relacionada a las donaciones y créditos o rebajas imputables al Impuesto de Primera Categoría; 

Recuadro N°9: Registro Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR); 

Recuadro N°10: Información relacionada a la depreciación de los activos de la empresa; 

Recuadro N°11: Datos relacionados al royalty minero; 

Recuadro N°12: Cálculo de la Base Imponible de Primera Categoría; 

Recuadro N°13: Determinación del Registro de Rentas Afectas a  Impuestos (RAI); 

Recuadro N°14: Razonabilidad del Capital Propio Tributario; 

Recuadro N°15: Registro de Rentas Empresariales (RRE) y movimiento del saldo total de utilidades tributarias (STUT); 

Recuadro N°16: registro de los saldos acumulados derivados de los créditos.

  • Reverso Versión 14D N3, hay que rellenar los siguientes recuadros: 

Recuadro N°17: Base Imponible Régimen Pro Pyme; 

Recuadro N°18: Determinación de las Rentas Afectas a Impuestos (RAI); 

Recuadro N°19: Capital Propio Tributario Régimen Pro Pyme (Artículo 14 D3); 

Recuadro N°20: Datos relacionados al Registro de Saldos Acumulados de Créditos (SAC), Registro de Rentas Empresariales (RRE), y Movimientos del Saldo Total de Utilidades Tributarias (STUT). 

  • Reverso Versión 14 D N8: en este formato, el Recuadro N°6 y N°7 son  los mismos que los anteriores. Sin embargo, se deberán completar: 

Recuadro N°22: Base Imponible del Régimen de Transparencia Tributaria (art 14D 8); 

Recuadro N°24: pago de préstamo tasa 0% , para aquellos que hayan recibido en el año comercial 2020 este préstamo solidario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día