viernes, marzo 29, 2024

Senador Kuschel por futuro titular de Defensoría de la Niñez: “Esperamos acertar en este nombramiento porque los desafíos son enormes”

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que el proceso es relevante porque se trata de “un cargo particularmente delicado en este momento, dada la situación económica, de violencia, índices de deserción escolar y los problemas de salud mental, entre otros, que afectan a niños, niñas y adolescentes”.

Debe leer

El senador RN, Carlos Kuschel, informó que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía está abocada a analizar el perfil que debiera tener la persona que encabece la Defensoría de la Niñez, considerando que a la actual titular del organismo le corresponde abandonar la institución tras cumplirse los cuatro años de ejercicio de esa posición y la persona que la suceda tiene que ser ratificada por la Cámara Alta.

El integrante de la Comisión de DD.HH sostuvo que el proceso es relevante porque se trata de “un cargo particularmente delicado en este momento, en que en nuestro país ha aumentado mucho la pobreza, estamos en una situación de violencia que afecta a la niñez, enfrentamos como nunca casos de deserción escolar producto de la pandemia y de las malas medidas que se han tomado en educación –como la tómbola-, baja escolaridad y rendimiento en las escuelas, que se ve reflejado en que los niños de primero y hasta de cuarto básico no saben leer y escribir”.

El legislador agregó que el panorama es aún más grave considerando “problemas de salud mental de la niñez, niños participando en delitos y en situaciones de violencia y la condición de los niños inmigrantes, algunos con verdaderas tragedias”.

Por lo mismo, sostuvo que “esperamos acertar en este nombramiento porque los desafíos son enormes y no residen tanto en la institucionalidad, como en las malas políticas públicas, cuyos costos estamos pagando en este momento en forma de inflación, bajo crecimiento, estancamiento y violencia”.

La Defensoría de la Niñez es la institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional.

Según la ley, quien la encabeza debe ser designado por acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

La Comisión de Derechos Humanos recibe las postulaciones, evalúa a los candidatos que cumplen los requisitos y propone un nombre que debe ser ratificado con los votos a favor de dos tercios de los senadores en ejercicio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día