miércoles, abril 24, 2024

El dolor: síntoma más evidente de la endometriosis

Debe leer

  • La endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales o al orinar y que afecta en gran medida la vida de las pacientes. Además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad[i]
  • En Chile, entre el 10% y 15% de las mujeres en edad fértil se ven afectadas por la endometriosis. 

En numerosas ocasiones, las pacientes con endometriosis presentan cuadros de dolor crónico persistente, incapacitante y muy intenso, que incluso deben recurrir a urgencias de un centro de salud. En Chile, esta enfermedad afectaría entre el 10% al 15% de las niñas y mujeres en edad fértil[ii]. Asimismo, la endometriosis puede comprometer la fertilidad en la mujer, de hecho, alrededor del 30% a 40% de las pacientes con cuadros de infertilidad se ven afectadas por esta patologíaii

¿Qué es la endometriosis? 

La endometriosis es una enfermedad que afecta exclusivamente a las mujeres y que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, puede causar dolores menstruales de diferente intensidad además de quistes en los ovarios e infertilidad definida como la incapacidad de lograr embrazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo. Por lo mismo, tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, afectando su fertilidad. 

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, el doctor Claudio Villarroel, ginecólogo, director del Centro de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile y ginecólogo del Centro de Endometriosis Clínica Indisa, explica que los síntomas de la endometriosis pueden comenzar en la adolescencia temprana o más tarde en la edad adulta caracterizados por menstruación dolorosa. En general, la menstruación provoca molestias pero no debe dar dolor invalidantes que impidan la actividad habitual o que requieran el uso de analgésico para poder realizar sus actividades cotidianas.”. Por otro lado, se debe considerar que “un número importante de pacientes manifiestan dolor moderado a severo en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar durante la menstruación”, detalla Claudio Villarroel.  

El problema de normalizar el dolor menstrual 

Las pacientes señalan que en muchas ocasiones se desestima el dolor que presentan las mujeres durante la menstruación. De hecho, la Fundación Chilena de Endometriosis, Fuchen, indica en su página web (www.fuchen.cl) que “la sociedad nos enseña desde pequeños (y pequeñas) que es normal que la menstruación duela, es por esto que puede trascurrir un promedio de 5 a 10 años para que la enfermedad logre ser diagnosticada”[iii]

Otro tema relevante es la afectación de la calidad de vida de las pacientes. En ese sentido, Andrea Guerrero, quien padece de la enfermedad y que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente comenta que “la mayoría de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, pasan mucho tiempo buscando una respuesta a lo que les está sucediendo.Están sufriendo en silencio, sin ser escuchadas, haciéndolas sentir que todo lo que sienten está en su mente, que son flojas y alharacas. Por otro lado, se pierden momentos que no van a volver, como cumpleaños, graduaciones, nacimientos. Es por esto, que hoy más que nunca urge dar visibilidad a las necesidades de las niñas y mujeres que padecen de esto”. 

Cuándo acudir al médico y tratamientos disponibles 

Respecto a los tratamientos que se aplican a esta afección, los especialistas afirman que dependerá de los síntomas que presente la paciente, de la voluntad de quedarse embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso deba tratarse de forma individual. 

Las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas en la mayoría de los casos y engloban terapia hormonal, analgesia (tratamiento para erradicar el dolor) y métodos quirúrgicos. En este contexto, el doctor Claudio Villarroel afirma que “cuando las pacientes manifiestan algunos de los síntomas deben acudir a un especialista para un diagnóstico oportuno que puede mejorar los resultados en el futuro. El manejo temprano también puede ayudar a reducir la progresión de la condición médica, reducir complicaciones y mantener los síntomas bajo control”. 

Aunque aún queda mucho por hacer respecto de la cobertura para los tratamientos hoy existe un proyecto de ley , en primer trámite constitucional, para promover y garantizar la atención médica y el cuidado integral de esta patología. En este sentido la paciente Andrea Guerrero comenta quelo que más falta en el país es codificar la enfermedad y que la paciente no tenga que esperar siete años no sólo por un diagnóstico sino también para una intervención. Lo más importante también, es tener Unidades de Referencia en todas las regiones y especialistas que cuenten con la experiencia y técnica para tratar la enfermedad a nivel nacional”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Descubre los alimentos que favorecen nuestro estado de ánimo

En plena temporada otoñal y ad-portas de un nuevo invierno, no es extraño que los días nublados y fríos...

Los destacados del día