jueves, abril 18, 2024

Conmemoración de la Instalación del primer Faro Nacional en el territorio chileno antártico

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En el marco de la Primera Expedición Antártica Chilena, realizada en 1947 y conocida como un hecho capital de la historia Patria, se
realizó una serie de trabajos de exploración, cartografía y la construcción de la Radioestación Meteorológica “Soberanía”: primer asentamiento chileno en el Continente Blanco.

Esta importante expedición desplegada entre el 5 de enero y el 22 de marzo de 1947, también efectuó la construcción del primer faro
nacional en el Territorio Chileno Antártico, el que se hizo durante la jornada del 21 de marzo, superando condiciones meteorológicas
extremas, como rachas de viento que alcanzaron los 72 kilómetros por hora y precipitaciones de nieve.

A pesar de las carencias de material y falta de experiencia en tan duras condiciones, aquellos fareros pioneros en el Continente blanco,
lograron instalar en Punta Prat el primer faro chileno. Éste era automático, siendo alimentado por un banco de gas acetileno que
parpadeaba con intervalos de 10 segundos.

Eugenio Orrego Vicuña, connotado intelectual chileno presente en aquel acontecimiento, relató este hecho en su libro “Tierra Australis”,
señalando que “hacia el atardecer queda terminando, y desde la borda vemos cómo se encienden sus luces, que brillan en intermitencias de
diez segundos…” y finalizando con: “es una luz chilena en los mares antárticos”.

Tras 76 años de este significativo acontecimiento, los Fareros del Fin del Mundo continúan trabajando en forma silenciosa en el Territorio
Chileno Antártico, siendo desplegados en la actual campaña antártica a bordo de diferentes unidades navales dependientes de la Tercera Zona Naval. Diez son los especialistas que van con el objetivo de realizar mantenimiento y construcción de nuevas Ayudas a la Navegación,
completando más de 190 horas de trabajo.

El Subjefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Suboficial Faro Roberto Araneda, señaló que “hoy después de 76 años seguimos escribiendo esta historia, trabajando con esfuerzo, compromiso y profesionalismo ayudando a incrementar la red de Ayuda a la Navegación más densa de nuestra Patria, en los lugares más apartados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

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