jueves, marzo 28, 2024

Barómetro de la educación 2023: El 50% de las niñas chilenas se aburre con las matemáticas

Debe leer

  • 4 de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños, con un 50% frente a un 36%.
  • El 52% de los padres opina que los profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente bien preparados como para enseñar dicho ramo. 
  • 9 de cada 10 consideran las matemáticas iguales o más importantes que el inglés.

La plataforma educativa Smartick presentó los resultados del segundo Barómetro de la Educación, esta vez centrado en el valor que los padres latinoamericanos y españoles tienen acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La encuesta reunió cerca de 10 mil respuestas y se realizó en Chile, Colombia, México, Perú y España. El 40% de los encuestados corresponde a padres y madres chilenos.

Aun cuando los resultados indican que existe una correlación positiva entre el nivel de estudios de los padres y la importancia que le otorgan a las matemáticas en la formación de sus hijos, de los encuestados un 96% coincide en que son indispensables para desenvolverse en la vida diaria. Asimismo, el 84% considera que con su dominio se consigue un mejor trabajo y el 89% cree que su aprendizaje es igual o más importante que saber inglés. 

Por otra parte, 4 de cada 10 padres están favor de aumentar el número de horas de clase de matemáticas, a pesar de que el 66% considera que es una materia aburrida para los niños debido a la escasez de medios de refuerzo que ofrecen los colegios para atender a las necesidades de todos los alumnos. Esta cifra se condice directamente con la que señala que el 52% opina que algunos profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente preparados como para enseñarlas. Además, 6 de cada 10 padres chilenos acuden a métodos extracurriculares y profesores particulares para que sus hijos las dominen.

Y respecto de la participación femenina en carreras STEM, el 78% de las madres chilenas consideran muy importante o importante promover un plan de acción para conseguir más mujeres en carreras de ingeniería, estimulando a las niñas. 16 puntos porcentuales más que los hombres, que apoyan esta idea en un 62%. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día