jueves, abril 18, 2024

Ministro de Justicia confirma nuevo indulto a preso por estallido social

“Respecto al segundo punto, lo que el tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia y hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la división de reinserción y en algún momento llegara a mi escritorio”, explicó Luis Cordero.

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó este viernes la existencia de un nuevo indulto que fue presentado por un preso en el marco del estallido social, el cual ingresó el 13 de enero y se encuentra en la sección de indultos donde se está evaluando.

A su llegada a La Moneda para sostener un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, Cordero señaló que “el expediente integro de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, que pidió reserva de esa información”.

Es el tribunal el que lo pidió y esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en esa referencia que se realiza de esos expedientes. Pero lo que yo he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigan por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”, explicó el titular de Justicia.

Respecto a los informes que fueron desfavorables en seis de los 13 casos indultados, Cordero precisó que “toda la información que está asociada está en los expedientes que actualmente están en manos del TC y que están sujeto a reserva

El titular de Justicia dijo que “si siguieron ayer los alegatos, se explicó cómo se hace el procedimiento y hay una serie de otros tipos de informes que se requieren durante la elaboración de los mismos (…). En la gestión de procedimientos de estas características, esta es una situación relativamente regular”.

El secretario de Estado insistió en que “actualmente, hay una discusión en el TC y yo por responsabilidad profesional no litigo por la prensa”.

En cuanto a la existencia de una petición de indulto pendiente, Cordero apuntó a que “el TC requirió dos tipos de información adicionales. La primera es aquellas solicitudes de indulto que se presentaron antes del 29 de diciembre del año pasado y eso corresponde a los seis indultos que fueron impugnados”.

Respecto al segundo punto, lo que el tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia y hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la división de reinserción y en algún momento llegara a mi escritorio”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la petición de indulto pendiente es de un reo en el marco del estallido social.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ecológico y sostenible: muebles que promueven la conservación del medioambiente

Si has tomado conciencia del impacto que como seres humanos estamos causando en el planeta y, por ello, estás...

Los destacados del día