viernes, marzo 29, 2024

Aviación Naval conmemora su centenario contribuyendo a la defensa y desarrollo del país

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, oportunidad donde se condecoró al Piloto Naval y al Técnico del Personal Gente de Mar con más años de especialista en la Aviación Naval.

Debe leer

La Aviación Naval nació el 16 de marzo de 1923, en virtud del Decreto Supremo promulgado en esa fecha por el Presidente Arturo Alessandri Palma. No obstante, dicho documento consolidó un trabajo que comenzó en la década anterior, cuando los primeros aspirantes con uniforme naval tomaron parte en un curso de vuelo en la Escuela de Aeronáutica Militar, en abril de 1916.

Ayer jueves, en la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la Base Aeronaval se realizó la ceremonia conmemorativa a los 100 años de la creación de esta especialidad, la que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, quien estuvo acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, autoridades e invitados.

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, destacó que “estamos conmemorando los 100 años de la Especialidad de la Aviación Naval, ya que surcamos los cielos desde mucho antes. Durante la ceremonia condecoramos a los aviadores navales que tenían más edad y aún nos acompañan y son la historia viviente de lo que ha sido la aviación naval”.

Durante la Ceremonia se le entregó un reconocimiento al Piloto Naval y al Técnico del Personal Gente de Mar con más años de especialista en la Aviación Naval, primero fue el turno del Suboficial (Máquina Aviación) Alfredo Retamales Ruz quien cuenta con 65 años como especialista en Aviación Naval. Posteriormente, fue el turno del Capitán de Navío Carlos Acosta Ramírez, quien cuenta con 78 años de especialista en aviación naval, y uno de los hitos de su carrera, es que en el año 1957, como piloto de un helicóptero bell 47-golf, fue uno de los pioneros en la operación de una aeronave de este tipo en el territorio antártico chileno.

El Comandante Acosta es la historia viviente de la Especialidad de la Aviación Naval, al finalizar la ceremonia comentó que “me complace estar aquí porque es una coincidencia que mi centenario coincida con el centenario de la aviación naval, una coincidencia que es irrepetible. Estoy muy agradecido que me hayan invitado y estar presente porque me trae muchos recuerdos de mi historia en la aviación naval donde comencé la especialidad con 23 años, más de 70 años siendo especialista. Fuera de la emoción de estar con mis colegas, tengo la satisfacción de estar vivo y representarlos para que sigan volando y conquistando nuevos aires sobre el mar y tierra”.

Posterior a la ceremonia, la ministra Fernández, destacó el importante apoyo que ha entregado la Aviación Naval en las distintas emergencias que ha debido sortear la comunidad chilena, donde las Unidades y el Personal han estado siempre al servicio, “hemos podido ver todo el apoyo que ha prestado la Aviación Naval en los incendios por ejemplo, teniendo un rol fundamental en apoyo a la ciudadanía en momentos que lo pasan muy mal como son las emergencias. Más que felicitarlos es agradecer la labor que realizan”.

Inauguración monolito

Posterior a la ceremonia los presentes participaron de la inauguración del monolito conmemorativo al centésimo aniversario de la creación de la Aviación Naval, ubicado a un costado de la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día