sábado, abril 20, 2024

Senapred decreta Alerta Naranja ante aumento de sismicidad del volcán Láscar

Debe leer

La Senapred (ex Onemi) realizó esta jornada una mesa técnica con autoridades y organismos para monitorear, coordinar y establecer cursos de acción ante el incremento de actividad del volcán Láscar, decretándose la Alerta Técnica Naranja y estableciendo un perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor del cráter.

Se explicó que la aplicación de la Alerta Naranja se establece mediante las variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia.

El director nacional (s) de Senapred, David Montenegro, explicó que “desde el día viernes, a las 23 horas empezamos a detectar una actividad inusual en el volcán Láscar. Desde los 12 años de monitoreo que tenemos de este volcán, en que trabaja nuestra red, esta es la actividad más grande que hemos tenido y en este minuto sigue con mucha actividad”.

En cuanto a los flujos de visitantes por periodo estival, el subsecretario de Turismo (s), Harry Estay, dijo que “se incrementó la difusión de medidas de prevención, cuidado y resguardo de los turistas, trabajando coordinadamente con los gremios locales y tour operadores, principalmente, en cuanto a la responsabilidad de respetar el perímetro de seguridad establecido”.

Además, producto de este escenario, se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que “a partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)”.

Agregó que “en este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Como parte del protocolo operativo de Sernageomin, y en la necesidad de promover acciones preventivas ante posibles impactos asociados a un proceso superficial en el volcán Láscar, la alerta técnica volcánica se cambia a naranja”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sichel se baja de la carrera por Santiago luego que Chile Vamos levantará a Desbordes como candidato

Quien era candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, Sebastián Sichel, decidió bajarse de la carrera municipal...

Los destacados del día