viernes, abril 19, 2024

¿Cómo te preparas para la Operación Renta 2023?

Debe leer

  • El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha generado algunos cambios en ciertos trámites y ante esto hay que estar actualizado. Nubox, empresa de tecnología que ayuda a las pymes a automatizar gestiones administrativas, viene a ayudar con esa tarea.
  • La primera etapa corresponde a la presentación de las declaraciones juradas, las cuales se deben presentar en el periodo desde el 1° de marzo hasta el 30 de junio.

Si bien falta más de un mes para presentar las primeras declaraciones juradas de la Operación Renta 2023, este es un proceso que tanto empresas pequeñas como medianas y grandes deben preparar con tiempo y que consiste en declarar todos los movimientos de fondos, ya sea los ingresos, gastos, impuestos, cotizaciones, entre otros que establece la Ley de Impuesto a la Renta y también los cambios que trajo la reciente Ley de Modernización Tributaria.

Cada año, este trámite representa una preocupación para muchos dueños de negocios y contadores, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) genera algunos cambios en ciertas declaraciones juradas en cuanto a nuevo formato, contenido, instrucciones de llenado, exclusiones de presentar el formulario asociado a una declaración jurada y fechas de vencimiento.

La Operación Renta 2023 trae también una serie de mejoras y correcciones al proceso de renta, especialmente en las DDJJ y en la creación del Registro Anual de Retenciones. Por eso, es vital mantenerse actualizado y además contar con las herramientas necesarias para simplificar su ejecución.

Algunas de las mejoras que implementará el SII en atención a las sugerencias del Colegio de Contadores destacan que se podrán tener abiertas diferentes sesiones para distintos RUT, pero siempre manteniendo la integridad de la información. También mejorará el asistente virtual para el régimen ProPyme, que tendrá como objetivo determinar el resultado tributario de la empresa.

Por otro lado, realizará una actualización que hará que la demora en la edición de información propia pase de 14 días a solo un día, se implementará una función para que el usuario pueda reactivar la sesión si se necesita más tiempo y se permitirá retomar una declaración ya guardada, ingresando a la opción por “declarar por otros medios”.

Quiénes deben declarar

Este proceso es de carácter obligatorio, pero existen algunas excepciones, como es el caso de las pymes a las cuales se les han otorgado algunos beneficios para así disminuir su carga tributaria. Asimismo, los que se encuentran exentos de cumplir con esta obligación son los pequeños comerciantes que desarrollan sus actividades en la vía pública, las personas naturales que se encuentren con residencia o domicilio en Chile y que hayan obtenido un ingreso anual igual o inferior a $7.609.464, los trabajadores dependientes, jubilados o pensionados que no posean fuentes de ingresos adicionales a lo devengado por concepto de sueldos, salario o pensión.

En este proceso se deben declarar todos aquellos ingresos obtenidos en el año 2022, es decir, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

Respecto a la Declaración de Impuestos, el SII ha puesto a disposición diversos canales para poder realizarla: en el sitio web de la institución, teniendo un usuario y contraseña; en la oficina del SII, entregando todos los antecedentes que se soliciten; y, para las personas naturales, existe una aplicación, e-Renta, a la cual de forma gratuita se puede acceder para declarar sencillamente.

“La Operación Renta es un proceso que todo contribuyente o empresa debe cumplir de forma eficiente y para eso es muy importante que los dueños de negocio y emprendedores estén bien informados. Desde Nubox hemos desarrollado contenido completo para ellos a través de webinars, cursos y en el centro de recursos sobre Operación Renta https://www.nubox.com/operacion-renta-chile”, comenta Carolina Samsing, CEO de Nubox.

Además, para seguir aprendiendo con expertos en el tema, Nubox lanzó recientemente un Curso online sobre Operación Renta que incluye 4 horas de contenido explicativo en videos, descargables y ejercicios prácticos que te ayudarán a enfrentar este proceso preparado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día