viernes, marzo 29, 2024

Piñera se regocija con el regreso del «hijo pródigo» como nuevo ministro de Hacienda

Rodrigo Cerda reemplaza en el cargo a Ignacio Briones, que partió para cumplir aspiraciones presidenciales como candidato de Evópoli en la interna de Chile Vamos.

Debe leer

Este martes se concretó finalmente la profecía autocumplida que se escuchaba desde hace casi dos semanas en los pasillos de La Moneda: la salida de Ignacio Briones desde el Ministerio de Hacienda, quien renunció para cumplir sus aspiraciones presidenciales como precandidato de Evópoli para la interna de Chile Vamos, como lo anunció previamente Infogate.

Su reemplazante no provocó mayores sorpresas: Rodrigo Cerda quien fuera director de Presupuestos hasta diciembre de 2019 y en cuya salida se especuló la influencia que habría tenido el propio Briones.

Se trata además de la modificación de gabinete número 13, en el regreso del Presidente Sebastián Piñera al trabajo presencial en La Moneda, después de cumplir dos semanas de cuarentena por ser contacto estrecho de un contagio por covid-19.

La despedida

Durante la ceremonia de cambio, el Mandatario señaló que “hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda”.

Agregó que “quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda, durante un periodo extraordinariamente difícil, intenso, exigente, pero también muy fecundo“.

Asimismo, hizo una mplio repaso a su gestión como ministro -de paso, un recordatorio de lo que ha sido la agenda económica del Gobierno desde la crisis social de octubre de 2019-: “Quiero destacar su gran aporte al diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social, como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y las exigencias de la pandemia del coronavirus. También hizo un aporte muy valioso para lograr el Acuerdo Macro de junio del año pasado, con las principales fuerzas políticas que permitió un marco fiscal serio y responsable para acometer el gran desafío de financiar la red de Protección Social para las familias, proveer de recursos y capital de trabajo a las Pymes, impulsar la recuperación de los empleos y fomentar la reactivación de nuestra economía, luego de la peor pandemia sanitaria en 100 años y la peor recesión de la economía mundial en décadas”.

La bienvenida al «Hijo Pródigo»

En cuanto a la llegada de Cerda, el Presidente dijo que es “como el hijo pródigo, regresa a su hogar, y desearle una exitosa y fecunda gestión”. 

“Rodrigo Cerda es doctor en economía. Tiene una extensa y fecunda trayectoria, en el mundo académico y también en el servicio público, donde se desempeñó exitosamente como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y como Director de Presupuesto”, fue la presentación que le hizo Piñera al tercer ministro de Hacienda de su segundo gobierno.

Credenciales no le faltan al nuevo secretario de Estado: es economista de la Universidad Católica, Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago y hasta su designación era Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC. Con una destacada trayectoria en el ámbito público, durante los años 2018 y 2019 se desempeñó como Director de Presupuestos y anteriormente como Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre los años 2010 y 2014.

Pero, en tiempos de urgencia, las credenciales políticas son tan o más valiosas. Y en ese contexto, durante su participación en el primer Gobierno de Piñera, hizo buenas migas con Felipe Larraín, de quien fue un fiel escudero durante la segunda administración.

Pero también se hizo cercano con el propio Mandatario y, en especial, con el omnipresente Cristián Larroulet, actual jefe de asesores del Segundo Piso.

La confianza la tiene. El trabajo que le espera no es menor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día