viernes, abril 19, 2024

Muere a los 81 años Juan Guzmán Tapia, juez que procesó a Pinochet por el caso Caravana de la Muerte

Guzmán Tapia procesó en dos ocasiones al exdictador Augusto Pinochet, una por el caso "Caravana de la Muerte" y posteriormente por la denominada "Operación Colombo".

Debe leer

El juez Juan Guzmán Tapia, quien se dio a conocer por ser el único magistrado que se decidió procesar en 1988 al desaparecido dictador Augusto Pinochet por el Caso Caravana de la Muerte, falleció este viernes a los 81 años de edad.

Guzmán Tapia tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago o incluso miembro de la Corte Marcial hasta que retorno la democracia.

El magistrado fue designado en 1998 como juez titular para investigar las querellas contra Pinochet en el denominado y polémico caso “Operación Caravana de la Muerte”, iniciando las investigaciones. Hay que consignar que ese mismo año, el exdictador fue arrestado en la clínica The Clinic en Londres.

También recordar que en 2000, el juez logró desaforar a Pinochet, quien esa época ejercía como senador vitalicio, cargo establecido por la propia Constitución que el mismo exgeneral estableció en un proceso totalmente inadecuado, como lo señalan muchos constitucionalistas, académicos y expertos en estos temas.

El desafuero lo logró en el marco de 19 delitos de secuestro permanente por el caso Caravana de la Muerte, al que se sumaron otros 57 casos de homicidio.

A pesar del desafuero, Pinochet logró ser sobreseído por razones de demencia senil en 2002, pero ese artilugio jurídico le costó el cargo en el Senado, ya que tuvo que también dejar de ser senador vitalicio.

Además, en 2005 procesó nuevamente a Pinochet, pero ahora por la Operación Colombo, donde fueron desaparecidos 119 opositores al régimen militar y orquestado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Reacciones

El diputado PPD y miembros de la Comisión de DDHH de la Cámara, Tucapel Jiménez, lamentó el deceso de “un gran juez, una persona que lo único que hizo fue buscar justicia y creo que tiene que ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”.

Hizo todo lo posible y trabajó arduamente por buscar justicia, por evitar impunidad  y todos sabemos lo que significa para un país que haya impunidad, ya que habiendo impunidad no hay justicia y eso significa que se puede repetir los errores y horrores del pasado”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día