sábado, abril 20, 2024

El feudo (Congreso Nacional) protege a sus SEÑORES CON MULTIMILLONARIOS seguros de vida y aumento de gastos operacionales

Debe leer

El millonario seguro de vida que tendrán los senadores y el aumento de $500.000 de los gastos operacionales que tendrán los diputados llevó a la ciudadanía a manifestar el repudio generalizado, ya que aprecian que los “honorables” cuentan con ciertas regalías que el común de la gente no posee y observa al Congreso como un feudo que mantiene protegidos a sus señores.

Esta semana se supo que 43 senadores tendrán un seguro de vida de $275 millones de pesos cada uno que la compañía Mapfre tendrá que pagar en caso de muerte, mientras que en la Cámara de Diputados se conoció que en $500.000 se incrementarán los gastos operacionales los parlamentarios.

Si embargo, lo irrisorio y que molesta a la ciudadanía es la cantidad muy inferior de los seguros de vida contratados para los conductores que llega a los 41 millones, lo cual corresponde al 15% de lo que recibirían los herederos de los senadores. A esto se suma también que para las 362 personas que integran el resto del personal del Senado el seguro es de 5 millones, lo que equivale a un 2% del seguro de los senadores.

Otro hecho que causó molestia en la ciudadanía fue el aumento en $500.000 de los gastos operacionales para los diputados, ítem que pasará desde los $3.527.000 a $4.027.000, independiente del distrito al que representan.

Desde la propia Cámara indicaron que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias destinó esos recursos para solventar los gastos en el que incurren los parlamentarios que están asociados a su función legisladora, como es el financiamiento de oficinas, traslados, difusión y telefonía, entre otros.

Además, se indicó que tales dineros provienen de ahorros efectuados por la administración sin ser plata nueva, es decir, provienen del saldo inicial de caja que se produjo luego de un plan de austeridad que la inició previo a la aprobación de la reforma electoral que subió de 120 a 155 la cantidad de diputados.

En ese sentido, la diputada del PC, Karol Cariola, pidió no dramatizar con el aumento de $500.000 y explicó que son “recursos que se gastan en el trabajo con la ciudadanía, en el territorio, no es más sueldo o generar más gastos personales de los diputados y diputadas”.

Sin embargo, la parlamentaria reiteró su posición de ser partidaria de bajar las dietas y para eso están disponibles a discutirlo y llevarlo a cabo: pero ello no significa que van a cambiar las multimillonarias asignaciones que hacen que el Parlamento en su conjunto se haya transformado en una verdadero feudo.

En cuanto a lo mal visto que se ven estos temas en la opinión pública, la diputada comunista sostiene que falta una mejor comunicación hacia la ciudadanía respecto a estos recursos y todos los dineros que los parlamentarios disponen.

Falta una mejor comunicación para decir y transmitir en qué están gastados los recursos y cómo se destinan y no se confundan. Siempre he dicho, la mayor cantidad de los recursos de la destinación parlamentaria debiesen estar dispuestos en ese ítem y por lo tanto es ese ítem el que debe ser mejorado y transparentado, porque es el ítem que se gasta con la ciudadanía para el trabajo ciudadano. Yo por ejemplo, de ese ítem yo hago mi boletín con el cual informo sobre mi trabajo, es de ese ítem que yo hago mi cuenta pública, es ese ítem en que puedo hacer encuentros territoriales, es ese ítem que me permite ayudar a las organizaciones sociales desarrollar sus actividades territoriales, etc”, señala.

A su vez, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, también coincidió con la posición de la diputada Cariola y dijo que “el problema puede sr de una falta de mayor información a la ciudadanía, pero yo tengo claro que aquí lo que hubo fue un esfuerzo de ahorro del propio Congreso para poder asumir el alza de 120 a 155 diputados y que ahora se produjeron algunos ahorros, que en ese sentido se están distribuyendo, por lo tanto irregular no veo nada de eso, pero si puede haber un déficit de mayor información hacia la ciudadanía”.

Molestia generalizada

A pesar de las explicaciones que se pueda dar sobre estas materias, la ciudadanía usando las redes sociales arremetió en contra de los parlamentarios y sus beneficios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día