Un operativo de rescate dispuesto por el Comando Naval de Tránsito Marino intenta localizar el submarino «ARA San Juan» de la Armada argentina, con el que perdió contacto desde el miércoles, confirmó el Ministerio de Defensa y la Armada del vecino país.
El «San Juan», realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn. Había 40 tripulantes, según el parte oficial de la Armada. Entre ellos, la primera submarinista.
También sostuvo la fuerza que la búsqueda sigue y no confirmó la versión sobre un posible incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo.
El «San Juan» tiene su base en Mar del Plata.
“No se encontró al submarino”, afirmó esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al desmentir versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.
Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia.
“La última comunicación fue el miércoles”, dijo Balbi. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica. Aún no tenemos comunicación.”
Para detectar la ubicación se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate (SAR, Search and Rescue) con la intervención de naves y una avioneta.
En 2008 le hicieron la reparación «de media vida».
El «ARA San Juan» (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania. Se incorporó a la Marina nacional en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Las refacciones se hicieron en Complejo Industrial y Naval Argentino.
De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base naval marplatense para su reparación denominada «de media vida», con el fin de extender su vida útil por 30 años más.
Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles pudo originarse la falla.