viernes, marzo 29, 2024

Huracán Harvey amenaza con provocar un «desastre» en Texas y la Casa Blanca advierte que es un «huracán mayor»

Debe leer

La Casa Blanca anunció este viernes que Harvey se convirtió en un «huracán mayor» de categoría tres, con vientos de más de 190 kilómetros por hora, y que podría ser el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina en 2005.

Su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural en el estado ante el «gran desastre» que podría provocar.
La medida, que permitiría desbloquear fondos federales antes de que Harvey toque las costas de Texas, está siendo considerada por Trump, informó Tom Bossert, su asesor de seguridad interna.

«No cometamos los mismos errores que Bush con Katrina», le pidió el senador republicano Chuck Grassley a Trump. «La falta de previsión por parte del gobierno federal en 2005, cuando el huracán Katrina, todavía está en el recuerdo de todo el mundo», añadió.

Mientras tanto, Abbott desplegó a mil funcionarios de la guardia nacional de Texas para hacer frente a esta contingencia.
Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a evacuar, pues se teme que el huracán produzca inundaciones «devastadoras y amenazantes para la vida» en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día.

harveyhuracan

A las 19H30 GMT, Harvey estaba a unos 120 kilómetros de ciudades costeras como Corpus Christi, que será la primera en su trayectoria, y avanzaba a 17 km/h.

Muchos condados y ciudades en Texas ordenaron la evacuación, mientras otros, como Corpus Christi, la recomendaron.

«Siempre hay gente que se quiere quedar, es su decisión, pero tienen que entender que se tendrán que quedar ahí hasta que pase la tormenta si necesitan ayuda», dijo Matt Sebesta, un funcionario del condado de Brazoria, cerca de Houston.

«Texas está a punto de padecer un desastre muy importante», dijo a la CNN Brock Long, director de la agencia federal de gestión de emergencias (FEMA). «La ventana de evacuación se está cerrando rápidamente», advirtió.

Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas y donde llegará el huracán la noche del viernes o la madrugada del sábado, ordenó la evacuación voluntaria, mientras las evacuaciones fueron obligatorias en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass.

Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey y en Corpus Christi, por ejemplo, algunas personas empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de la inundación.

Funcionarios de Houston, ciudad que también está en la trayectoria proyectada de la tormenta, dispusieron el cierre de las escuelas hasta el lunes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día