jueves, marzo 28, 2024

Comisión Hacienda votará proyecto que perfecciona Ley de Bancos que busca «RESILIENCIA del sistema» (No confundir con eslogan de una candidata)

Debe leer

Los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Ernesto Silva (UDI) confirmaron que tras concluir la fase de audiencias, este miércoles se procederá a votar en general el proyecto que perfecciona la Ley de Bancos, dando luego un plazo de quince días para la presentación de indicaciones que, según se espera, serán ampliamente consensuadas gracias a la instauración de una mesa de trabajo conjunta entre el Ejecutivo y los diputados de gobierno y de oposición, indicaron desde la Cámara de Diputados.

“Después de haber escuchado a todas las partes hemos instaurado una mesa dirigida por una asesora del Ministerio de Hacienda, en la que han participado los asesores de todos los partidos políticos presentes aquí en la Comisión, los cuales nos van a dar a conocer mañana todo lo que ha sido su trabajo. Después de eso, yo voy a colocar en votación en general este proyecto y vamos a dar un plazo de quince días para se analicen y elaboren las indicaciones que se están realizando de manera absolutamente coordinada, porque lo que se quiere es el bien para el país. Los que pensamos que la banca es sana y seria en nuestro Chile, obviamente esperamos que continúe así y esté al mejor nivel mundial”, precisó el presidente de la comisión, diputado Miguel Ortiz.

El punto también fue confirmado por el diputado Ernesto Silva (UDI), quien resaltó la forma en la cual se ha ido trabajando en la Comisión con el Gobierno, para llegar prontamente a un resultado lo más consensuado posible.

“Hemos tenido muchas audiencias, hemos recibido distintas opiniones y ya estamos en condiciones de votar en general para poder iniciar, con posterioridad, el debate de cada aspecto más puntual del proyecto. La manera en la que hemos trabajado esto es que, en paralelo a las reuniones en la Comisión, tuvimos una mesa técnica que todos los viernes se reunió en el Ministerio de Hacienda, por ya varias semanas, donde, a raíz de los comentarios que surgen acá en la Comisión de las audiencias, los hemos llevado al Ejecutivo para poder conversar con los equipos técnicos y con los expertos, de manera tal de ir buscando los aspectos para tratar de redactar una mejor norma y hacerse cargo de las inquietudes y creo que en eso se ha avanzado en buena forma”, puntualizó.

Datos del proyecto

El proyecto se sustenta en la idea que la supervisión bancaria cuenta con poca independencia y flexibilidad. Adicionalmente, considera que existen dificultades para el intercambio de información entre diferentes reguladores y una visión regulatoria desintegrada.

Por otra parte, observa que la regulación chilena aparece rezagada con respecto a los últimos estándares propuestos por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (Basilea III), al tiempo que carece de herramientas preventivas adecuadas para enfrentar problemas de carácter incipiente o para abordar situaciones de insolvencia bancaria.

En dicho plano, se plantea abordar dichas materias a través de normas que perfeccionan la institucionalidad vigente y que buscan solidificar al sistema bancario en su conjunto. En concreto, se plantean tres grandes líneas:

1. Fortalecer el gobierno corporativo del regulador y crear un marco institucional armónico para la supervisión y regulación financiera a cargo de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

2. Aumentar la resiliencia del sistema bancario, adecuando los requisitos de capital a los estándares de Basilea III y aumentando los límites de cobertura estatal a los depósitos.

3. Dotar al regulador con herramientas que permitan prevenir problemas de liquidez y solvencia en bancos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día