jueves, marzo 28, 2024

Música antigua para el amor en GAM

Debe leer

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado presenta en GAM un recorrido por obras del italiano Claudio Monteverdi, músico que renovó la composición de madrigales a fines del siglo XVI.

Será una selección de este género musical del Renacimiento, que basa sus textos en poemas de diversos autores y que hablan del amor en su infinita gama de emociones.

La puesta en escena contará además con la participación del especialista en danzas de época Magnus Rasmussen, el conjunto de música antigua “La Consonancia” y jóvenes cantantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Será un recorrido musical a través de la obra de Monteverdi (1567 – 1643), desde la alegría hasta la desesperanza, desde la pasión hasta la muerte, desde la caída de los amantes víctimas del capricho de los dioses, hasta los enredos de cupido como mensajero del amor.

Este proyecto ideado por Violaine Soublette, es concretado a través de la carrera de Interpretación Superior mención Canto de la UAH, con un montaje de época a cargo de Marcela Saiz y Gustavo Acevedo, y todos bajo la dirección de Jéssica Quezada.

El madrigal​ es una composición para voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Posee una letra profana y lenguaje popular y están compuestos en su mayoría para voces a capella, y con algunos instrumentos. El madrigal fue la forma musical no religiosa más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del Siglo XVI.

En este concierto, se abordará a uno de los madrigalistas tardíos más relevantes: Claudio Monteverdi, la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Publicó una serie de nueve libros dedicados al madrigal. En 1638 publicó el libro «Madrigali guerrieri et amorosi» (Madrigales de guerra y de amor), que fue dedicado al emperador Fernando III de Habsburgo. De allí es uno de los más célebres madrigales de todos los tiempos: El Lamento de la ninfa (Lamento Della Ninfa).

Madrigales

Fecha 11 y 12 Ago
Horario Vi y Sá — 19.30 h
Sala A1
Entrada Gral.: $ 6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

Idea: Violaine Soublette
Elenco: Rodrigo Carrasco – Actor, Jade Berk y Stefanía Alegre – Sopranos, Francisca Aravena – Mezzosoprano, Víctor Muñoz – Contratenor, Christian Moscoso – Tenor, Franco Oportus – Barítono y Kevin Mansilla – Bajo.
Conjunto de música antigua «La Consonancia»: Raúl Orellana y Álvaro Carreño – Violines, Luciano Taulis – Viola da Gamba, Cristián Gutiérrez – Tiorba y Felipe Arias – Clavecín.
Bailarines: Betania González, Jorge Carrasco, Paulina Vielma.
Dirección de Danza y Gestualidad: Magnus Rasmussen
Dirección de Escena y Diseño Integral Gustavo Acevedo
Dirección: Jéssica Quezada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día