jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Hacienda asegura que «el proyecto de pensiones está listo” pero se tomará más tiempo para dialogarlo con los partidos

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó este lunes el Imacec de junio que alcanzó el 1,4% señalando que “muestra que la economía va tomando algo más de impulso” ya que el crecimiento de 1% en el segundo trimestre fue mayor que en el primero, donde fue cercano a 0%. Añadió que el dato de hoy “es algo mejor de lo que esperaban los analistas hace una semana” y está en línea con el escenario previsto de aceleración gradual de la actividad durante un año. “Para llegar a 1,5% (anual), hacia fines de año hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno”, aseguró.

El jefe de las finanzas públicas afirmó que para una mayor actividad económica es importante que la minería se normalice por completo, frente a lo cual destacó el reciente Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central donde “por primera vez en varios años la gente en el norte siente que el ciclo económico tocó fondo”. Agregó que hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario en la minería, como el empleo minero que ya lleva varios meses creciendo, la actividad de prospección y la importación de maquinaria para la minería que están empezando a moverse nuevamente.

Añadió que un mayor crecimiento también requiere que una serie de otros sectores transables (exportadores y que sustituyen importaciones) sigan dinamizándose. Asimismo, dijo que el comercio mundial “ha estado mucho mejor lo que incide en una mayor demanda por parte de nuestros socios comerciales”, destacando que a ello ayuda que Brasil haya dejado atrás su recesión y que Argentina esté volviendo a crecer.

Pensiones y BancoEstado

Ante una consulta, el titular de Hacienda dijo que “el proyecto de pensiones está listo”, pero que en reuniones sostenidas la semana pasada con los partidos políticos de la Nueva Mayoría se planteó la solicitud de “darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto, antes de ser enviado”. Añadió que precisamente en estos días se han estado sosteniendo esos diálogos. Respecto de “cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa. Esa información en parte es justamente la reacción de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto con todos sus componentes que, como decía, ya está armado”.

Valdés también se refirió al cierre de la negociación colectiva de BancoEstado, valorando como una “buena noticia que el banco haya hecho una negociación antes de que terminara el convenio colectivo y que las partes se pusieron de acuerdo”. Enfatizó que el convenio acordado con el sindicato cumple la directriz del ministerio de Hacienda para todas las empresas públicas en cuanto a que el gasto total en la planilla no puede aumentar más de 1% real por año, lo que en el caso del banco se asocia a que el bono de término de negociación este año “bajó significativamente respecto de la vez anterior” ($6,5 millones vs $4,5 millones, aproximadamente en moneda actual). “Esto muestra un grado de flexibilidad de las partes y de responsabilidad de la administración y del sindicato que son muy importantes”, sostuvo.

En cuanto al monto del bono comparado con las utilidades de BancoEstado, recordó que la entidad “paga 65% de impuestos, no 23% como los demás” y que las utilidades después de impuestos “son pequeñas, pero lo que genera BancoEstado para el Fisco es mucho vía impuesto y vía utilidades”. Así, dijo, cuando uno hace esa comparación el monto del bono “es un porcentaje bastante menor y sobre todo si son las utilidades de los dos años en que dura este contrato”, aunque insistió en que la medida que importa es el marco general para las empresas públicas en cuanto a que la planilla promedio no puede aumentar más del 1% real por año.

En relación al tema pendiente de servicios mínimos en la entidad estatal, añadió que confía “que la Dirección del Trabajo va a asegurar la cadena de pagos”. Por ello insistió en que “tiene mucho valor que se haya llegado a un acuerdo, porque si algo es importante en la cadena de pago es el rol de BancoEstado con los millones y millones de clientes que tiene y porque está en muchos lugares donde no hay ningún otro banco”.

El ministro también abordó el debate en torno a la Ley de Bancos precisando que el Ejecutivo está muy dispuesto a conversar con los distintos actores para mejorar el proyecto de modo que les dé garantías a todos los sectores, “pero no vamos a transar en algunos aspectos, por ejemplo, que haya más capital, que haya mejor regulación, que el regulador tenga más poder”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día