viernes, abril 19, 2024

Estreno GAM: Historia de un parricida inspira nuevo montaje teatral

Debe leer

Llega a GAM Tebas Land, obra escrita por el premiado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco que toma como tema central la figura del parricidio, inspirado en el legendario mito griego de Edipo.

Tebas Land narra la historia y el juicio de un joven llamado Martín Santos, que se encuentra recluido en prisión por haber asesinado a su padre con un tenedor. Hasta ahí llega un dramaturgo que quiere hablar con él y conocer su historia, buscando material para escribir una obra.

El montaje retrata sus encuentros semanales en la cancha de basketball del presidio, vigilada por cámaras de seguridad, el proceso de crear la obra y los ensayos con el actor que encarnará al asesino en el montaje. De esta manera, la obra reconstruye no solo el relato del crimen, sino que también el proceso creativo del autor.

En este proceso, la historia se aleja de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecer una tesis sobre el acontecer teatral.

Con una dramaturgia contemporánea, enmarcada en el género llamado autoficción (relato en que el autor, narrador y protagonista coinciden), la obra aborda una variedad de temas, como privación de libertad, crimen y ajusticiamiento, violencia intrafamiliar, relación padre-hijo, religiosidad, sexualidad y la soledad del hombre moderno.

Un clásico de la dramaturgia contemporánea hispanoamericana, escrita el año 2012, y que llega a GAM en esta nueva puesta en escena de la mano de Lucía de la Maza y protagonizada por Freddy Araya y Lucas Balmaceda.

“Con los actores hemos resaltado el proceso público de construcción de la obra. También la relación entre dos seres humanos que, sin conocerse, se encuentran en un lugar rebuscado e inhóspito y a pesar de eso, logran tener una relación de afecto inconmensurable”, explica la directora.

El texto, que ha tenido versiones en Argentina, Alemania, Francia e Inglaterra, recibió el año pasado el premio Off West End a la mejor producción del año en Londres. En GAM se hará además el lanzamiento del libro de la editorial trasandina Documenta/escénicas, con la participación del propio Sergio Blanco dialogando con Marco Antonio de la Parra.

Tebas-LAnd1

Tebas-LAnd0

Dramaturgia: Sergio Blanco
Dirección: Lucía de la Maza
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Elenco: Lucas Balmaceda, Freddy Araya Diseño integral: Andrea Carolina Contreras
Sonido: Simón Cottet Iluminación y audiovisuales: Pablo Mois Diseño gráfico: Paola Irazábal
Prensa: Marcela Piña y GAM Fotografía afiche: Constanza Rodríguez.

Temporada: 4 al 26 Ago
Horario: Mi a Sá – 20.30 h.
Sala: N1
Entradas: Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000

Para mayores de 16 años

Lanzamiento libro Tebas Land
19 Ago, Sá – 16 h
Sala C1 (edificio B, piso -1)
Gratis

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día