viernes, marzo 29, 2024

Desempleo del trimestre abril-junio 2017 llega al 7,0%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 fue 7,0%, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación.

Anualmente, la tasa de desocupación creció 0,1 pp., producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados (1,9%) fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupacional, los Ocupados aumentaron, incididos por Asalariados (1,4%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9%). Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció. Según el interés por entrar al mercado laboral, tanto Inactivos habituales como Inactivos potencialmente activos -que revirtieron un año de disminuciones- e Iniciadores registraron incidencias positivas, situación que no se observaba desde el trimestre marzo-mayo 2016.

Respecto a los indicadores analíticos, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) aumentó 0,2 pp. anualmente, mientras que la tasa de presión laboral se estimó en 12,7%, registrando una disminución de 0,4 pp. en el mismo lapso.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, en el aumento de los Ocupados, la jornada completa o de 45 horas (3,9%) fue la variación de mayor incidencia positiva en doce meses. En contraste, los Ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron.

Los Ocupados a tiempo parcial (3,2%) crecieron, incididos únicamente por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (6,7%). Por el contario, aquellos que se desempeñaron a tiempo parcial involuntario (-0,5%) retrocedieron. De estos últimos, el porcentaje respecto del total de Ocupados fue 9,7%, reduciéndose 0,3 pp. en doce meses. En el mismo período, el promedio de horas efectivamente trabajadas (-3,5%) descendió, equivalente a 1,4 horas menos de trabajo efectivo, situándose en 37,8 horas.

En relación con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación no varió, debido a que los Ocupados, la Fuerza de Trabajo y los Desocupados disminuyeron 0,1%, en todos los casos. Considerando el aumento de la Población en Edad de Trabajar (0,2%), las tasas de participación y ocupación descendieron ambas 0,1 pp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día