miércoles, abril 24, 2024

Venezuela: Cuatro muertos en dos días por violencia política

Debe leer

Leonardo González Barreto, de 49 años, murió este 27 de julio en la localidad de Naguanagua, en el estado venezolano Carabobo, mientras protestaba contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada sin consulta previa por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En contraste, en Caracas el oficialismo cerró con una gigantesca manifestación la campaña por la Constituyente en la que destacó el breve discurso de un ex edecán de Hugo Chávez: “Tenga usted, mi Comandante en Jefe, la certeza que el día 30 de julio nuestro pueblo saldrá a la calle para dar una gran victoria popular en nombre de Chávez y la Revolución”, auguró el capitán Juan Escalona, uno de los últimos edecanes del Comandante Hugo Chávez Frías, al participar como Candidato Constituyente en el cierre de campaña rumbo a las elecciones del 30 de julio para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Venzuelamaduro

El Ministerio Público venezolano investiga el caso; pero dirigentes opositores ya le endilgan su deceso a las fuerzas de seguridad del Estado que reprimen a los manifestantes, según reporta un cable de DW.

Esta es la cuarta víctima mortal registrada en el marco de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para manifestar su rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente que considera fraudulenta y reñida con el Estado de derecho. Al mismo tiempo, es la 104ª muerte atribuible a la violencia política prevalente desde el 1 de abril, cuando la oposición llamó a protestar contra el «golpe judicial” de finales de marzo contra el Parlamento.


Maduro invitó a sus opositores a una “mesa de paz”

Pese a las presiones internas e internacionales para que suspenda la Asamblea Nacional Constituyente, pautada para este domingo (30.7.2017), Maduro y el resto de la élite chavista insisten en llevar su elección a cabo. Este 27 de julio, coincidiendo con la segunda jornada del paro cívico opositor, se celebraron actos de cierre de campaña de cara al proceso constituyente en varias ciudades de Venezuela; en Caracas, el evento central contó con la presencia de los pesos pesados del oficialismo.

Allí, Maduro emplazó a sus adversarios a sumarse en las próximas horas a una «mesa de paz” y reconciliación antes de las elecciones de este domingo (30.7.2017). El líder chavista le pidió a la oposición «que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”. Poco después, endureció el tono de su discurso.

«Si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores.
Poco antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, había anunciado el despliegue de un operativo especial para garantizar que la elección para la Asamblea Constituyente se celebre sin sobresaltos.

Todo listo para la ANC

«Con todas las medidas de seguridad que se han tomado con los órganos correspondientes, competentes, aunado con las medidas electorales, podemos sentirnos con gran tranquilidad para que, efectivamente, este evento se pueda llevar a cabo en paz. Con tranquilidad, pero alertas”, advirtió Lucena en rueda de prensa, agregando que en los centros de votación ya está «casi el 100 por ciento del material electoral y tecnológico, máquinas de votación”.

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, advirtió que los cuerpos policiales y militares se desplegarán en 96 lugares para el procesamiento de delitos electorales, y que no habrá tolerancia contra este tipo de actos. Además, el Gobierno prohibió todas las «manifestaciones públicas” que puedan «perturbar” el desarrollo de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente a partir de este viernes (28.7.2017), acotando que el incumplimiento de esta norma acarrearía sanciones penales.

«Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo el ministro Reverol, en una alocución televisada. En tal sentido, el funcionario advirtió que «quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años”.

Las Fuerzas Armadas venezolanas tomarán el control de los cuerpos estatales y 19 cuerpos municipales de la Policía desde este 28 de julio hasta que finalice el proceso constituyente. Gobernadores y alcaldes de la oposición tienen bajo sus órdenes algunos de los cuerpos de Policía regional que serán intervenidos a partir de este 28 de julio. Está por verse cómo se desarrolla ese proceso de intervención.

La respuesta de la oposición a la prohibición de manifestar no se hizo esperar; sus simpatizantes llevan más de cien días en la calle invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, que hacen referencia al derecho de la ciudadanía a ejercer la desobediencia civil para rechazar a un Gobierno que atenta contra la institucionalidad democrática y viola los derechos humanos fundamentales. La mayor coalición de partidos opositores –Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– ha convocado para este viernes (28.7.2017) a una movilización. Denominada «la Toma de Caracas”, esa marcha ha sido descrita como parte de una fase superior de presión para que el Gobierno cancele la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día