jueves, abril 18, 2024

La red de protección del cuestionado Jorge Saffirio director del Serviu Araucanía

Debe leer

El 26 de julio de 2016 –hace justo un año- la prensa de la Región de La Araucanía destacaba que: “Director del Serviu Araucanía suspendido por investigación en su contra: Este lunes, y luego del retorno de su feriado legal, el Director Regional de Serviu, Jorge Saffirio Espinoza, fue suspendido de sus funciones, ello mientras se lleva a cabo la investigación por los delitos de acoso sexual y laboral por los cuales se le acusa ocurridos en 2014. Una situación que ha generado diversas reacciones en el mundo político de la Araucanía”.

El caso del funcionario cerró favorablemente para él, el pasado 11 de julio cuando el Gobierno sobreseyó su casó por no reunirse los méritos suficientes para su destitución como lo pidió la encargada de la investigación sumaria administrativa Carolina Chiang Vega.

Ahora bien, en la Región es sabido el apoyo que le ha brindado al cuestionado director del Serviu, el diputado decé Fuad Chahín, quien también fue uno de los primeros en referirse cautamente al caso cuando comenzó la indagatoria (2016) se limitó a señalar: “Acá hay una investigación de carácter administrativo”.

Chahín ha sido uno de los pilares fundamentales de apoyo con que ha contado Saffirio. En 2012, por ejemplo el diputado Chahín se la jugaba a fondo para que fuera electo alcalde de Victoria.

Pero la historia de Saffirio arrastra otra acusación, anteriormente había sido suspendido de sus labores y recibió una anotación de demérito en su hoja de vida, por acoso laboral a otra funcionaria identificada como Yelens Esparza, que se suma a la presentada por la ingeniera Manuela Pérez, y que fue desestimada.

Por su parte, su hermano el diputado independiente, René Saffirio, criticó la determinación gubernamental y en su cuenta en Twitter comentó: “Lamento incoherencia de resolución. Frente a abusos de mujeres no tengo doble estándar, ni siquiera tratándose de un hermano”.

Foto del 19 de octubre de 2012, en momentos en que Chahín hacia campaña por Jorge Saffirio.
Foto del 19 de octubre de 2012, en momentos en que Chahín hacia campaña por Jorge Saffirio.

Jorge Saffirio Espinoza
Hermano del diputado René Saffirio. Director regional del Serviu de La Araucanía del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fue concejal de la Municipalidad de Victoria (1996-2000); alcalde de la misma Municipalidad (periodos 2000-2004 y 2004–2008); y ex gobernador de la Provincia de Malleco (2008-2010)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día