viernes, abril 19, 2024

Ministros de Defensa y Trabajo por pensiones de invalidez a militares: «Gobierno no aceptará abusos»

Debe leer

La emisión del reportaje del programa Informe Especial de TVN «Millonarias pensiones otorgadas por Capredena a miembros de las FF.AA. y ex CNI cuestiona la forma en que se entrega este beneficio», esta generando una cadena de reacciones adversas y varios sectores políticos piden investigar y terminar con estas irregularidades.

Este lunes el ministro de Defensa Nacional, el radical Jo´se Antonio Gómez, junto a su par del Trabajo, la decé Alejandra Krauss planteó: «Vamos a enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que revise y analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración y en segundo lugar al CDE para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista penal. No vamos a proteger a nadie, ni vamos a permitir que recursos de todos los chilenos estén mal utilizados», explicó Gómez.

El ministro de Defensa señaaló que se está realizando una investigación administrativa que entregará un informé en un mes y se iniciará una «mesa de trabajo» con el ministerio del Trabajo que deberá entregar un documento guía en 45 días.

«Vamos a plantear en la mesa que vamos a trabajar con la ministra Krauss las modificaciones legales que deben existir para evitar los abusos. Por ejemplo, la ley permite jubilarse por incapacidad de segunda clase y les permite trabajar en el sector público, cosa que vamos a eliminar. El que sea jubilado con una condición como esa tendrá prohibición de realizar trabajos en el sistema público», sostuvo el ministro de Gómez.

EL titular de Defensa adelantó que «para evitar que se produzca lo que hoy día pasa en que personas jubiladas son recontratadas, estamos trabajando en la ampliación de la carrera militar. Es decir, las personas que se tienen que quedar en la institución porque se requiere su estadía por conocimientos van a entrar en un sistema normal y no a través de las recontrataciones. Son temas que vamos a abordar con claridad para evitar que se produzcan situaciones que en definitiva afectan a las Fuerzas Armadas cuando se producen situaciones abuso o distorsión en el sistema previsional», afirmó.

Bancadas se pronuncian

En lo político, diputados DC piden investigación y ley corta por pensiones irregulares de militares, en tanto la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez dijo que «no mantendría» las pensiones para los violadores de derechos humanos. Por su parte la bancada PS exige revisar mecanismo de control para las ramas de las FF.AA.

Otra crítica vino desde el mundo de las comunicaciones, donde el periodista y conductor de programa «Podría Ser Peor» (R. Bio Bio), Julio César Rodríguez, subió al columpio a las FFAa y creó el hashtag #porquenofuiCNI para generar comentarios en Twitter.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día