viernes, abril 19, 2024

Ministra Pascual dice que gobierno no respaldará a Nabila Rifo en su demanda contra el Estado ante la CIJ

Debe leer

La ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, salió esta mañana a aclarar que el gobierno no respaldará la demanda que Nabila Rifo interpondrá contra el Estado ante la Corte Interamericana de Justicia, luego que la Corte Suprema rebajara la condena a su ex pareja y quien la agredió brutalmente, Mauricio Ortega.

La ministra aseguró que “en lo que tiene que ver en términos judiciales, nosotros ya hemos hecho la representación de Nabila en el juicio que logra la condena de Mauricio Ortega en 18 años, por lo tanto nuestra representación legal ha culminado porque su juicio está hecho”.

En declaraciones a Tele13 radio, la secretaria de Estado precisó que como gobierno se seguirá respaldando a Nabila y su familia en lo que se refiere a su recuperación psicológica, ya que “todos los apoyos psicosociales que hemos comprometido, ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando con ella en eso”.

Nosotros no podemos autodemandarnos, y eso es lo que implica una demanda frente a la Corte Interamericana de Justicia, porque es una demanda contra el Estado y nosotros como gobierno y representantes del Estado en este momento ya hemos hecho la representación judicial. No podemos sustentar legalmente eso”, señaló.

Ante la carencia de justicia que demanda Nabila de parte de la Corte Suprema tras su fallo, la ministra explicó que “hay primero un juicio, hubo indudablemente condena, ella fue representada, nosotros como ministerio fuimos querellantes y se logra una condena. Otra cosa es si ella o cualquier otro ciudadano en Chile esté o no de acuerdo con la condena, pero nadie puede decir que no hubo juicio”.

Aborto y TC

Ante el anuncio hecho por la derecha para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, Pascual sostuvo que «estamos listos para enfrentar el escenario del Tribunal Constitucional (TC)«.

«Lo hemos tramitado (proyecto de despenalización del aborto) al igual que los otros proyectos que se han hecho con este gobierno para este escenario… Nos hemos preparado para poder enfrentar, la oposición planteó de manera seria que va a recurrir al TC, nosotros sabemos que es la institucionalidad y por lo tanto nos hemos preparado para el TC«, mencionó.

También declaró que el proyecto fue aprobado en sus tres causales, restando dramatismo al paso de las indicaciones que requerían de quórum a comisión mixta.

En tal sentido, afirmó que «el proyecto está aprobado, lo que se ha producido es la demora en el despacho por la revisión de dos incisos y eso es lo único que revisa la comisión mixta, hay un proyecto aprobado y eso es lo que espera y respalda la ciudadanía. Creo que es indudable que nos hubiera gustado mucho despachar el proyecto ayer, pero es parte de los escenarios posibles, este  no es el único proyecto que llega a una comisión mixta… Es parte de las reglas del juego y en ese sentido vamos a seguir con la convicción que tuvimos en un principio«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día