jueves, abril 25, 2024

Josefa Errázuriz rompe el silencio y se refiere sin decir nada sobre informe de Contraloría que avala mala gestión de recursos públicos en Providencia

Debe leer

“Por información publicada en el Diario La Tercera he conocido de un preinforme de Contraloría sobre gastos y rendiciones de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Como ha sido siempre mi convicción, creo que las instituciones deben investigar, para una vez concluido ese proceso se adopten las medidas correspondientes de ser necesario. Valoro enormemente que todos presten toda su colaboración a las instituciones correspondientes para aclarar lo que aparece en este informe, del cual no conocemos su detalle. Espero que en la investigación se garantice que se escuche la versión de todas las partes. Estaré atenta al curso de la investigación. Josefa Errázuriz Guilisasti”, señala la escueta declaración publicada en en su cuenta de Twitter la ex alcaldesa que, extrañamente escribe como si estuviera aún a la cabeza del municipio, pero que en realidad no dice nada ni aporta ningún dato sobre la grave situación que afecta al municipio.

Josefaerrazuriz

Recordemos que este lunes se conoció el informe preliminar de la Contraloría emitido en junio pasado en el que se refiere y a la ejecución de los gastos de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, detectando una serie de «gastos improcedentes» de los cuales «no se advierte su carácter educativo» señala el ente fiscalizados, señalando que la Corporación usó, para otros fines, los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinados a los alumnos más vulnerables.

En este mismo informe, la Contraloría sostiene que salieron de la entidad edilicia $2.740 millones y cuyo respaldo no esta registrado contablemente.

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei, que estampó la denuncia por estas irregularidades en la Contraloría y en la Fiscalía de Alta Complejidad el 3 de febrero pasado, explicó: «Nosotros tomamos varias medidas: pusimos una contraloría interna que ha revisado todo; segundo, le pedimos un informe a una empresa auditora privada, la licitamos, se la ganó KPMG y ellos nos dijeron que el déficit de 2016 eran 4.300 millones de pesos, solamente de un año; además de KPMG fuimos a la Contraloría, y aquí tenemos el pre informe y además fuimos a la fiscalía», señaló la alcaldesa de Providencia, lo que generó la respuesta de Revolución Democrática, dado que la edil identificó a este partido como responsable de la «mala gestión» dado que el director de la Corporación durante la gestión Errázuriz era Mariano Rosenzvaig Hernández.

En tanto, Revolución Democrática, respondió a la acaldesa Evelyn Matthei por sus dichos sobre el ex director de la Corporación señalando: «Este lunes la Municipalidad de Providencia hizo público un preinforme de Contraloría sobre las cuentas de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, que detectó dineros sin rendir provenientes de subvenciones del Mineduc, donde fue denunciado el ex director de Educación Mariano Rosenzvaig. Al respecto Revolución Democrática, partido al que pertenece el ex funcionario, aclaró que “la totalidad de los fondos que pasaron por esa dirección fueron invertidos en educación”, señala una nota de la colectividad.

El presidente del Partido, Rodrigo Echecopar, salió en defensa de la gestión de Rosenzvaig señalando que “la Dirección de Educación tiene por objetivo la planificación y ejecución de las acciones relativas al área, las que se ejecutaron íntegramente en actividades educativas”. Por otra parte, aclaró que la responsabilidad financiera y de rendición de gastos depende exclusivamente de la Dirección de Administración y Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social.

El líder de RD enfatizó en que “la Dirección de educación anterior puso un foco particular en el mejoramiento de la educación pública”. Según informó el Partido, esto se tradujo en un aumento al 35% de horas no lectivas en todos los niveles que hoy permiten que Providencia tenga la mejor evaluación docente del país; avances en eliminar la selección con la incorporación de casi tres veces más de estudiantes del programa de integración escolar, que antes no eran admitidos en las escuelas; y que en 2015 se obtuviera un 96% de cumplimiento de las acciones educativas implementadas con recursos SEP.

Estos avances -asegura Echecopar- se lograron a través de una inversión de más de 3.000 millones en infraestructura, es decir, un 160% más que en la gestión anterior; cerca de 700 millones en aumento de horas no lectivas para docentes, y alrededor de 270 millones de pesos para entregar educación integral, a través de talleres, a todos los establecimientos, por nombrar sólo algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

En relación a los gastos correspondientes a vestuario y giftcards ccuestiondos por el informe de Contralía, el Partido aclaró que “son beneficios adquiridos de los funcionarios, que vienen entregándose desde administraciones anteriores y corresponden solo al 1% del presupuesto total de la Corporación”, dijo Echecopar.

El presidente del Partido aseguró que Revolución Democrática “siempre ha tenido disposición a que se investiguen estos temas a fondo, porque no dudamos de la probidad de nuestra gente y creemos en la construcción de una política transparente y de cara a la ciudadanía”.

En esa línea, acusó que “la Alcaldesa Matthei ha tratado de sacar una ventaja política en este tema, desviando la atención de los problemas internos de su gestión”. Al respecto explicó que “primero intentó asignarnos responsabilidad sobre el déficit de la Corporación, aunque sabía que no la teníamos; luego apuntó una arista penal acusándonos de robo, aunque sabía que no era así y hoy intenta usar un pre informe de Contraloría para el mismo propósito político”.

Finalmente Revolución Democrática hizo un llamado a la alcaldesa de Providencia a ser responsable en las acusaciones que realiza, y a aclarar sus dichos respecto a supuestos operadores políticos, quienes son profesionales que trabajan en las escuelas, para mejorar la educación integral de los niños de Providencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día