miércoles, abril 24, 2024

Providencia, Santiago y Estación Central crean «La Liga contra la delincuencia»

Debe leer

La última semana de mayo, los alcaldes de Providencia, Santiago y Estación Central, Evelyn Matthei, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, firmaron los estatutos de creación de la Liga Contra la Delincuencia y definen el directorio inicial de esta nueva alianza.

El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto entre estos tres municipios y generar nuevas estrategias de apoyo para fortalecer la seguridad y contribuir al combate contra la delincuencia, principalmente en el eje Alameda – Providencia.

Esto, considerando que estas tres comunas presentan los más alto índices de robo por sorpresa a nivel nacional. Por eso es que el trabajo estará enfocado principalmente en temáticas como comercio ambulante, focalización de los delitos en zonas de alta población flotante y orden público, entre otras.

Así también, se trabajará en problemáticas como el comercio sexual e incivilidades en el espacio público, especialmente en las zonas limítrofes de cada una de las comunas, como es el caso del Parque Bustamante y Plaza Italia. Además, se evaluarán acciones dirigidas al Barrio Estación, que reúne altas tasas de población flotante en el sector comprendido entre Meiggs y los terminales de buses, que concentra delitos como el robo por sorpresa (lanzazo), el hurto y el comercio ambulante ilegal.

Estas nuevas estrategias también contarán con el apoyo de nuevas tecnologías, que permitirán facilitar la comunicación y coordinación entre los municipios y así actuar de forma más rápida y oportuna ante un delito.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a esta alianza indicando que “esta alianza nos permite responder a las demandas de una mayor seguridad en temas sumamente sensibles para nuestros vecinos como los delitos que se generan en torno al comercio sexual, al comercio ambulante y que afecten directamente a nuestras comunas y al eje Alameda Providencia. Las comunas compartirán las imágenes de las cámaras y las frecuencias radiales de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de poder colaborar en casos de emergencia y saber a tiempo si un delincuente se está trasladando a una comuna aledaña”.

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que “debido a que el gobierno mira con pasividad lo que ocurre en temas de seguridad, desde los municipios nos organizarnos para enfrentar a la delincuencia. Se realizarán operativos de fiscalización en conjunto entre los equipos de seguridad, eliminando los límites comunales a la hora de combatir delitos. En Estación Central se implementarán drones de televigilancia y ecomotos. Queremos que nuestros vecinos se sientan más seguros, especialmente en sus hogares y zonas comerciales como el eje Alameda, que son barrios bicomunales”.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “con esta alianza se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir los delitos, con el objetivo de que los móviles y patrulleros puedan pasar de una comuna a otra, en caso que por medidas de seguridad se requiera, por ejemplo alguna persecución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día